3

Cómo pintar nuestras maquetas o miniaturas

Publicado por el .

En este artículo aprenderéis a pintar objetos de tamaño reducido como maquetas o miniaturas como los famosos Warhammer.

Para aprender bien esta técnica necesitamos disponer de las herramientas y el espacio necesarios. Respecto a las herramientas, las más importantes son los pinceles. Normalmente son necesarios varios pinceles ya que cada uno sirve para pintar una zona determinada. Los pinceles más importantes son:

Tipos de pinceles para las miniaturas.

1. Este pincel esta destinado a pintar superficies planas de un solo color. Útil para colores planos.

2. Como vemos su punta es muy fina. Esta destinado a colorear detalles que con otro pincel serían inaccesibles. Por ejemplo podemos usarlo en ojos, colgantes, uñas, etc.

3. Pincel despuntado que sirve para realizar las mezclas de colores y así conseguir nuevos.

4. Pincel de punta gorda. Sirve para pintar superficies rugosas como capas, corazas, etc.

5. Pincel despuntado. Destinado a rematar el imprimado (primera capa que se da  completamente negra) de las maquetas en lugares poco accesibles.

6. Pincel muy despuntado. Sirve para lo mismo que el anterior.

7. Pincel para metal. Substituye al pincel despuntado en superficies metálicas. Se consigue cortando los hilos de la punta en línea recta.

8. Pincel para objetos no metálicos.

El paso siguiente es aprender las técnicas de pintura. La más importante es la de colores planos. Este método consiste en pintar una superficie toda del mismo color sin preocuparnos por los efectos de la luz (sombra, luz, etc.). Aquí es muy útil el pincel numero 1. En la siguiente imagen observamos una maqueta pintada con colores planos:

Avión en miniatura.

Al utilizar esta técnica tenemos que tener cuidado con que no aparezcan grumos de pintura. Esto se evita cogiendo poca pintura cada vez que vamos a aplicarla y extenderla perfectamente antes de coger más. También suele ser útil mezclar la pintura con un poco (muy poco) de agua para que se aplique mejor.

Un efecto que mejora la técnica de los colores planos es la del pincel seco para la que son útiles los últimos pinceles de la lista. Consiste en coger un pincel con sus hilos más rígidos de lo normal y mojarlo en pintura. Luego, mediante una servilleta, descargamos un poco de pintura y empezamos a realizar pasadas rápidas en las texturas de nuestras maquetas. Esto provoca que solo queden pintado los salientes de ésta y de un efecto de sombra. Esto debe realizarse siempre antes de pintar el resto ya que seguramente ensuciaremos zonas no deseadas. Aquí vemos el efecto aplicado en la rugosidad de una hoja de papel:

Descargando pintura del pincel.

Como veis pintar maquetas no tiene mucha ciencia solo necesita llevar cuidado.


3 comentarios

  1.   GameWorkShop-fan dijo

    Menuda chorrada acabas de soltar, has relatado solo una tecnica, la más basica, el pincel seco, tecnica que los principiantes utilizan para todo y los que saben un poco más utilizan en puntuales ocasiones (pieles, rocas y poco más).

    Si alguien quiere aprender a pintar de verdad debería de visitar:

    1.    Pruden dijo

      Gracias por tu opinión. El artículo esta dirigido a gente que desea iniciarse en el tema, sin embargo si deseas textos con más tecnicas puedes proponerlo en el apartado de sugerencias y seguro que tu petición será recompensada.

      Gracias!

  2.   Andrea dijo

    Hola,me estoy iniciando en esto de la pintura. Como debo hacer para pintar todo un triplay? Qué tipo de pintura? He notado que la pintura acrílica no corre, y quiero un acabado parejo. Gracias de antemano,saludos!!!

A inventar!