0

Cómo orientarse: en la ciudad (I)

Publicado por el .

Seguro que en alguna ocasión nos hemos sentido perdidos. Visitando una ciudad nueva, en el campo o en la montaña… hay quien se lo toma con filosofía, pero otros se agobian al no ubicarse. Para evitar malos tragos, apunta estos útiles consejos. Hoy hablaremos sobre cómo orientarnos en una ciudad nueva.

Orientación

Antes de nada, un consejo útil que debemos tener siempre presente: conocer los puntos cardinales. Es esencial para situarnos. En teoría todos sabemos orientarnos según el sol porque yace en el imaginario popular, pero que nunca está de más recordar estas nociones básicas: el este es el punto por donde sale el sol, y el oeste, el lugar por donde se pone. Por tanto, si nos ponemos de cara al sol al medio día, la sombra que proyectemos indicará el norte.

Paisaje bonito

Si visitamos una ciudad nueva, fijaos en las calles. No solemos hacerlo, pero es útil para conocer mejor la ciudad (¿no os ha pasado nunca que volvéis de un viaje y un amigo os pregunta si estuviste en “tal calle” y sabes qué responderle?), ya que el nombre de las calles nos da la sensación de mayor conocimiento del lugar, y al mismo tiempo, nos da más seguridad.

Si nos perdemos en una ciudad, he aquí la clave: no perder la cabeza y usar el sentido común. ¿Cómo? Las ciudades no suelen estar pensadas para peatones, y sin embargo, sí suelen orientar bien a los coches. Por eso, fíjate en los carteles que señalan las direcciones de las calles para vehículos. También es útil mirar los carteles de las carreteras nacionales o autopistas, que dicen hacia dónde están otras capitales de provincia u otros pueblos. Esta información es muy interesante para saber hacia dónde está el norte y hacia dónde el sur. También podemos consultar las paradas de los medios de transporte, que suelen tener mapas.

Cartel hacia almuñecar

Las ciudades costeras nos ofrecen una gran ayuda: el mar. Sus calles suelen acabar en el mar, de una forma u otra y no suele ser complicado orientarse para saber dónde está. Usando el mar como guía podemos orientarnos.

Por último, el consejo más práctico. En el campo es más difícil encontrarnos con alguien, pero no es así en la ciudad. Así que si no te encuentras, pregunta a cualquier persona o en cualquier establecimiento.

Si tienes alguna duda o quieres compartir algún consejo, no dudes en pasarte por el foro.


A inventar!