0

Cómo organizar el código de una web

Publicado por el .

El otro día hablamos de como se debía organizar el trabajo de creación de una página web para conseguir un resultado eficiente. Uno de sus apartados más importantes era organizar el código de forma correcta para facilitar las posibles correcciones o modificaciones sobre él. Hoy os ampliaremos un poco este tema explicando algunos trucos que os permitirán perfilar vuestras técnicas.

Cómo organizar el código de una web

Cuando escribimos código la mejor forma de que quede sencillo y fácilmente editable es dándole un aspecto visual correcto. Solo con echar un vistazo al código final nos debería resultar fácil encontrar lo que queramos. Para conseguir esto debemos seguir algunas reglas:

– Cuando utilicemos las sentencias if, while, for,… su código interno debe estar tabulado quedando claro cada parte del código.

– Todas las partes del código importantes deben quedar comentadas. En los comentarios se debe escribir la utilidad del código para futuras revisiones. Si utilizamos lenguaje HTML los comentarios se escriben así: <!– comentario –>. Si por el contrario escribimos en PHP los escribiremos se la siguiente forma: /* comentario */.

– Todas las líneas deben tener un espaciado correcto para que su lectura sea más fácil. No es lo mismo escribir if(!$_POST[‘var’]!=8){ que escribir if ( !$_POST[‘var’] != 8 ) {. En la segunda opción se identifican bastante mejor las partes de la sentencia.

– Aunque no se trata de una regla, algo que nos ayudará a comprender el código es utilizar un programa para programar que resalte las distintas partes del código. De esta forma queda claro visualmente cada detalle.

Además de estos consejos que dependen del usuario mayoritariamente, existen herramientas que permiten ordenar el código de forma automática. Aunque son bastante útiles no debemos limitarnos a ordenar el código siempre con ellas ya que puede que tengan una forma de ordenar distinta a la nuestra. Algunas de estas herramientas son las siguientes:

Tabifier: Ordena el código en formato HTML y CSS.

Beautify php: Ordena el código PHP.

CSS Optimo: Ordena el código CSS. Está en español.

Sobre estas herramientas debemos saber también que no añadirán comentarios por nosotros. Esta tarea quedará a nuestra responsabilidad.

Como siempre recordad que podéis acudir a nuestro foro para realizar cualquier consulta.


A inventar!