0

Cómo montar un objetivo macro invertido para macrofotografía

Publicado por el .

Si tenéis una cámara réflex digital y os gusta la macrofotografía, pero los objetivos que hay hoyen día en el mercado no son aptos para vuestros bolsillos, os traigo una solución para iniciarseen este mundo por muy poco dinero o quizás nada: macrofotografía con un objetivo invertido, su correspondiente adaptador para la cámara y un protector delantero para el objetivo.

Objetivo montado

Podéis ver un ejemplo de una fotografía tomada con este objetivo macro casero (sin flash):

Ejemplo macro

 

Estos son los materiales que necesitamos:

– Nuestra cámara reflex digital

– Un objetivo de distancia focal 50mm o similar (ver anotación al final del artículo). En este caso utilizamos elincluido en el kit de la cámara, un Canon18-55mm IS I.

– La tapa trasera del objetivo.

– La tapa del cuerpo de la cámara.

– Dos filtros de fotografía (o un filtro y unanillo de filtro): uno necesariamente tieneque ser UV, que protegerá el objetivo delexterior y no modifica la luz), y el otro no importa, porque usaremos sólo el anillo derosca.

– Algún tipo de pegamento muy fuerte,como los de cianoacrilato o similares de gran resistencia.

– Herramientas para cortar y limar el plástico de las tapas del cuerpo y del objetivo (recomendada una herramientaeléctrica multifunción, tipo Dremel, con accesorios de corte, para pulir, etc.) debido a la alta dureza de los plásticos, y alguna otra herramienta común, como uncúter.

 

Paso 1: Preparar los filtros.

Recordamos que necesitábamos dos filtros: uno UV y el otro no importa de qué tipo sea. El UV lo guardamos sin hacerle nada, y al otro le tenemos que quitar el cristal.  Es sencillo, pero depende de la construcción de cada marca de filtros. Con la ayuda de algo con punta (un cúter, por ejemplo) tenemos que retirar una pequeña tira metálica que impide que el cristal se separe del anillo con rosca, y posteriormente quitar el cristal con cuidado. Lo podemos guardar por si alguna vez se nos raya el otro o se rompe, así lo podremos sustituir.

Filtro con cristal y sin

 

Paso 2: Perforar las tapas.

La tapa del cuerpo de la cámara la usaremos a modo de adaptador así que ‘dispararemos através de ella’, por lo que hay que perforarla o cortarla. Con la ayuda de la herramienta eléctrica multifunción o sus sustitutas manuales,tenemos que cortar o perforar por el círculo quehay ya marcado en la tapa. A continuación pulimos la zona y eliminamos los restos. Nos tiene que quedar así:

Tapa cuerpo cortadaTapa cuerpo cortada 2

 

La tapa trasera del objetivo la tenemos quecortar a unos 2-3mm de la parte superior, aproximadamente por la línea roja de la imagen:

Corte tapa objetivo

Esta tapa la usaremos, junto a el filtro UV para proteger los contactos y el cristal del objetivo.  Para que el filtro encaje en la tapa, tenemos que reducir un poco el diámetro de la tapa, para hacerlo limamos 1mm de ancho alrededor del borde de ésta, hasta que la partede la rosca del filtro encaje, por fuera, en la tapa. Así:

Detalle zona a limar

 

Paso 3: Pegar los filtros con las tapas

Es hora de unirlo todo con pegamento de cianoacrilato o algún tipo de pegamento o masilla muy resistente y fuerte. Es importante fijarse en el sentido de los filtros,para no pegarlos al revés, o no nos servirá. El anillo de filtro (sin cristal) lo tenemos que pegar a la tapa del cuerpo de la cámara por laparte exterior del anillo, de tal forma que la rosca del filtro quede al aire, sin pegar. Así lopodremos roscar en el objetivo.

Tapas con filtros pegados

El filtro UV, con cristal, y la tapa del objetivo que hemos cortado y limado el borde, los tenemos que unir de la siguiente forma: El filtro va en el sentido normal en que lo pondríamos, la parte de la rosca tiene que encajar en la tapa. Cuando hayamos comprobado que encaja, lo pegamos para asegurarnos que no se desprende.

 

Paso 4 (y último): Montarlo al objetivo y a lacámara.

Cogemos el objetivo que vayamos a usar y le quitamos la tapa trasera y la delantera. En laparte de delante le tenemos que roscar la pieza del filtro sin cristal y la tapa del cuerpo (lo hemos pegado antes) y montamos el objetivo enla cámara. Ahora sólo nos falta proteger los contactos y el cristal por la parte exterior, de polvo o arañazos.  Simplemente roscamos o encajamos (como si pusiéramos una tapa normal) la otra pieza que hemos montado (latapa del objetivo con el filtro UV pegado) al objetivo, y listos. A hacer fotos macro.

Este es el objetivo resultante:
Vista delantera objetivo

Vista trasera objetivo

Nota sobre los objetivos recomendados parautilizar la técnica del objetivo invertido (también puedes seguir estos sencillos pasos si estás un poco perdido en esto de la fotografía):

Recomiendo usar un objetivo cuya distanciafocal sea alrededor de los 50mm. Si usamos unadistancia focal de 18mm (invertidos), por ejemplo, al invertirlo obtendremos un grandísimo aumento, y necesitaremos mucha práctica para enfocar y muy buena luz o un flash externo, así que no es muy recomendado para iniciarse. Con focales más largas, como 55mm (invertidos) obtendremos un aumento no tan pronunciado, y nos entrará más luz, por lo tanto será más fácil enfocar y obtendremos mejores resultados porque trabajaremos con valores ISO más bajos.

Para ganar profundidad de campo tenemos que cerrar el diafragma (restaremos luz, pero obtendremos más zona enfocada), pero los objetivos son automáticos por lo que no podemos hacerlo manualmente. Para ello, hay que aplicar este truco: Montamos el objetivo de manera normal en la cámara, la ajustamos en manual (M) y ponemos f/8, f/11 o lo que queramos. Apretamos en botón de previsualización de profundidad de campo (mira en el manual si no sabes dónde está), y sin soltarlo quitamos el objetivo. Comprobamos que el diafragma está más cerrado, mirando através de él, y volvemos a montar el adaptador, y a hacer fotos.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en entrar en el foro.


A inventar!