0

Cómo montar un cable Ethernet

meneame_share

Seguro que más de una vez te has encontrado en la situación de estar montando un red de ordenadores y los cables con los que contabas eran o demasiado largos, o excesivamente cortos. En este artículo aprenderás a montar correctamente un cable de Ethernet y así adaptarlo siempre a la medida que necesites.

Cable de red.

Un cable de Ethernet permite la conexión de red entre equipos. Existen dos tipos que se diferencian fundamentalmente en su uso:

- Cable paralelo: Se utiliza en redes en las que existe un “Hub” o “Switch”. Por ejemplo, podemos verlo en la conexión entre el router y nuestro ordenador.

- Cable cruzado: Su objetivo es unir dos ordenadores directamente sin necesitar un intermediario entre ellos. Se suele utilizar para pequeñas redes de 2 a 5 ordenadores.

Para montar nuestro cable necesitaremos los siguientes elementos:

Cable Ethernet

Cable de red 2.

Crimpadora (herramienta que sirve para preparar el cable y ajustar la clavija)

Crimpadora.

Clavija Ethernet

Clavija RJ-45.

Cable Ethernet paralelo

Es el más fácil de montar ya que los cables se introducen en el mismo orden en las dos clavijas. Para obtener un buen resultado debemos empujar cada cable hasta que llegue al final de la clavija.

Después de introducir todos los cables y asegurarnos de que están correctamente situados, metemos la clavija en la crimpadora y la cerramos. Este proceso debe repetirse en los dos lados del cable.

Esquema:

Colores del cable de red.

Cable Ethernet cruzado

A diferencia del anterior, este cable tiene una distribución distinta dependiendo de la clavija en la que nos encontremos por lo que tenemos que llevar el cuidado necesario. El montaje es igual que en el paralelo: introducimos cada cable de color hasta el final de la clavija y la cerramos con la crimpadora.

Esquema:

Colores cable de red cruzado.

Como veis el montaje es bastante sencillo si se lleva el orden adecuado. Una vez montado podéis probar el cable enchufándolo en red para ver si da los resultados esperados o mediante un tester de Ethernet disponible en cualquier tienda de electrónica.

Tester de cables de red.


meneame_share

A inventar!