1

Como memorizar utilizando imágenes.

Publicado por el .

Una de las técnicas más básicas de la mnemotecnia para memorizar tanto palabras como secciones de un tema es el método de los lugares o loci. Se trata de una técnica ideada por los griegos para recordar los puntos de un discurso.

Memorizar

Para recordar los elementos vamos a emplear lugares conocidos por nosotros, por ejemplo las habitaciones de tu casa, las salas de tu centro de trabajo, las tiendas de tu calle, etc. En cada uno de los habitáculos vamos a asociar uno o varios términos. El método consiste en asociar una imagen visual al elemento que deseamos memorizar e incluirlo en una de las salas creando una escena. Para aumentar la retención de los conceptos es recomendable visionar los objetos de forma exagerada, colorista e incluso acompañarlos con sonidos. Cuanto más extravagantes sean las imágenes mayor será nuestra capacidad para recordar.

Ejemplo: vamos a recordar los siguientes objetos: pelota, violín, manzana, silla y coche.

Si por ejemplo en mi casa tengo 5 habitaciones en la primera voy a recordar la pelota, en la segunda el violín y así sucesivamente.

– Para recordar la pelota, nos imaginamos en la primera habitación una pelota roja enorme dando botes y chocando por la paredes haciéndolas retumbar.

– Para memorizar el violín, imaginamos en la segunda habitación un músico tocando el violín con gran maestría y rapidez.

– Para recordar la manzana, imaginamos en la tercera habitación un árbol con un hombre sentado debajo (Newton), al que le cae una manzana en la cabeza.

– Para memorizar la silla, imaginamos en la cuarta habitación una silla enorme en la que hay un hombre sentado que parece diminuto.

– Para memorizar el coche, imaginamos en la quinta habitación un coche dando vueltas y echando humo.

La técnica de los lugares aumenta de forma sorprendente nuestra capacidad de memorizar y reduce mucho las posibilidades de olvido. El cerebro humano trabaja con imágenes y son éstas las que permiten estimular el hemisferio derecho que es el relacionado con la creatividad.

Por Luis Alfonso (de Merkatia).


Un comentario

  1.   tecnicas para memorizar dijo

    Para desarrollar una buena memoria además de entrenarla, debemos cambiar nuestros hábitos de alimentación, dormir mínimo 7 horas.

A inventar!