0

Cómo mantener ordenados tus apuntes

Publicado por el .

La adolescencia es una época en la que los estudios marcan la vida y durante la cual se decide lo que seremos el resto de nuestra vida. Una de las cosas más importantes a la hora de estudiar es la preparación de unos buenos apuntes que estén muy bien ordenados. Hoy os daremos algunos consejos para mantener vuestros apuntes ordenados y así que estén siempre a punto para estudiar.

Cómo mantener ordenados tus apuntes

El orden en unos apuntes debe ser tanto interno como externo. Si redactamos unos apuntes muy buenos pero tenemos cada hoja por un lado todo nuestro esfuerzo no habrá servido para nada.

Para ordenar los apuntes de forma interna se debe establecer siempre una jerarquía entre los contenidos que escribimos. Las frases más importantes irán resaltadas con otros colores o subrayado y los contenidos menos determinantes (anotaciones) irán con letra más pequeña y en lápiz. Además es muy útil numerar los apartados y los temas en los que se dividen los contenidos.

Respecto a cómo ordenar los apuntes externamente es muy útil utilizar un medio que sujete las hojas de alguna forma (encuadernación, archivador, clips, etc.). Con esto conseguiremos que cada hoja esté en su orden correcto y que no se pierda. Además podemos numerar las hojas por si alguna se suelta.

Otro medio muy útil que permite ordenar muy bien los contenidos son los posit con los que podemos introducir pequeñas anotaciones en nuestros apuntes. Con ellos podemos construir marcadores que diferencien contenidos, aclaraciones de contenidos, frases que completen el contenido original o avisos puntuales.

Finalmente algo que cada vez se está volviendo más usual es el uso de medios electrónicos para estudiar. Estos elementos son muy útiles en este campo y nos permiten acceder a miles de contenidos rápidamente sin tener que cargar con los tradicionales apuntes. Además, una función muy buena que ofrecen actualmente es la posibilidad de utilizar bolígrafos electrónicos para tomar nota más rápidamente.

Como siempre recordad que podéis acudir a nuestro foro para realizar cualquier consulta.


A inventar!