Cómo jugar al voleibol

Seguramente si veraneas en la playa hayas visto a bastantes grupos de gente jugando al voleibol si a la playa donde vas tiene redes y ¿cuántas veces has querido jugar pero no has sabido cómo? El voleibol es un deporte de práctica porque necesita fuerza y con el tiempo se pierde, pero se puede jugar perfectamente sabiendo las nociones básicas y así podrás ir preparándote para el próximo verano. Te lo pasarás bien y además harás mucho ejercicio, porque aunque no lo parezca el voleibol es un deporte que hace sudar bastante.

Al voley se puede jugar con equipos de cuatro o seis personas, pero aquí os dejo las instrucciones para jugar con equipos de seis.

Colocación

Hay muchos tipos de colocación, y aquí os dejo la de en “W” que es la típica. En la imagen de abajo podrás comprobar el sitio donde uno se debe poner según de qué juegue y según la rotación.

Posición en W del voleibol.

Rotación

Imagínate que ha empezado sacando el equipo contrario, pues al primer punto que sea para tu equipo, rotáis, y ¿cómo se hace esto? Muy sencillo. En el sentido contrario a las agujas del reloj. Es decir el que esta en 1 pasa a 6 y el que está en 6 pasa a 5 etc. En el esquema de arriba podrás comprobarlo.

Si es al contrario y habéis empezado sacando, no se rota hasta que perdáis un punto y vosotros metáis otro. Es decir, sacáis, y lo falláis, punto para el otro equipo. No rotáis, pero cuando el otro equipo esté sacando y el punto lo recibáis vosotros, es el momento de rotar.

Saque

Cuando se lleva poco tiempo jugando el brazo no está lo suficientemente musculazo como para tener toda la fuerza requerida para sacar de mano alta. Por lo que si es tu primera vez, te recomiendo que empieces por el saque de mano baja.

Con el pie izquierdo más adelantado y el brazo izquierdo estirado a la altura de tu cintura, sujetando el balón, balancea tu mano derecha y golpea con la parte inferior palma de la mano, estando ésta abierta y dura. NUNCA CON LA MUÑECA ya que te la podrías romper. Si el balón toca las líneas del fondo o los lados, o la red, es punto para tu equipo. Tú debes sacar desde detrás de la línea, sin pisarla ya que si la pisas es falta y el punto va hacia el equipo contrario.

Saque en voleibol.

Si eres zurdo, es todo igual solo que con la izquierda.

Recepción

Cuando se juega se intentan hacer tres toques. Los zagueros son los primeros en tocar cuando se recibe el balón.

Generalmente reciben los que están en posiciones 6, 5 o 1.

Para la recepción debes estar con las piernas flexionadas y abiertas a la altura de los hombros. Estira los brazos cuando vayas a recibir el balón y junta las manos, una encima de la otra sin cruzar los dedos. El balón debe caer en tus antebrazos y debes impulsarlo hacia tu compañero que esté en 3, con todo tu cuerpo, es decir, estirando las piernas y balanceando tus cuerpo hacia esa persona y así le das fuerza a tus brazos. No gires los brazos, es mejor correr hacia el lugar donde vaya a caer el balón y ahí flexionar y tocar.

El apoyo es el responsable de tocar todas aquellas que no estén definidas hacia quién van, es decir si quedan entre los rematadores y los zagueros.

Chica jugando al voleibol.

Continuaremos en la segunda parte de este artículo hablando sobre cómo jugar al voleibol.


6 comentarios

  1.   DoctorPC dijo

    Es un excelente deporte, pero no cansa tanto como el basket

  2.   keyla chavez jaimes dijo

    si es cierto el basket cansa mucho pero el boley es muy divertido

  3.   Euge dijo

    cuales son las posiciones de defensa?

  4.   zorricueta dijo

    muy fome :/

  5.   Paubass10 dijo

    hola yo soy paulina rubio soy als mas guaps

  6.   señor x dijo

    solo me sirvi la posicion de los jugadores

A inventar!