0

Cómo jugar al ajedrez (II): Consejos prácticos

Publicado por el .

Ya hablamos en otro artículo sobre cómo jugar al ajedrez: colocación del tablero y movimientos de las piezas. Hoy aprenderemos algunos movimientos básicos y veremos unos consejos.

como jugar al ajedrez

Enroque

Si no es el movimiento más importante, sí que es esencial. Se trata del enroque.

¿Cómo se hace? Existen dos enroques: el largo y el corto. Debes mover dos casillas tu rey hacia la torre que enrocas. Ahora coge la torre hacia la que te has acercado y ponla al lado del rey, pero “al otro lado”.

consejos de ajedrez

¿Cuándo puedes enrocarte? Cuando no has movido el rey en toda la partida ni la torre concreta que participa en el enroque. Además, entre la torre y el rey no debe haber ninguna pieza, por lo que deben estar todas las casillas del pasillo vacías. El rey no puede estar en jaque ni antes ni como resultado del enroque y ninguna de las casillas por las que circula el enroque debe estar amenazada.

¿Para qué se hace el enroque? Para guarecer y defender más al rey. Ten en cuenta que es preferible hacerlo en el lado que esté más blindado de peones. No tiene sentido mover al rey hacia un lado sin una fila anterior que le defienda. Este movimiento es muy importante porque “mata dos pájaros de un tiro”: defiende al rey y sitúa a la torre en una posición muy agresiva, en el centro del tablero.

Consejos

En primer lugar, piensa que es muy importante en el ajedrez dominar el centro del tablero. Dominar significa avanzar las piezas hacia él y amenazar desde él. Por eso son muy importantes los peones del centro.

Hablando de peones, aunque no lo parezcan porque tenemos muchos, son piezas muy importantes en el ajedrez. Una ventaja de un solo peón puede ser decisiva al final de la partida. Las batallas finales de peones son de lo más emocionante y hay que estudiar bien cada movimiento.

Al rey no lo saques de “paseo”. Siempre debe estar bien protegido. No obstante, cuando las partidas llegan a su fin, a menudo nos encontramos ante una batalla campal de peones y reyes. Entonces toman la espada y se convierten en una pieza estratégica y muy importante para ganar.

Procura tampoco “pasear” demasiado a la reina ni exponerla demasiado al peligro porque es la pieza más valiosa. Siempre que la uses, hazlo con cabeza. La reina es muy peligrosa, pero hay que saber manejarla muy bien.

Cambios: decimos “cambio” cuando atacamos con una pieza sabiendo que en la siguiente jugada nos la matarán. También podemos llamarle “sacrificio”. Un sacrificio de pieza sólo está justificado en dos casos: cuando salimos ganando, es decir, cuando perdemos piezas de menor valor que las contrarias (nos matan un alfil, pero a cambio matamos una reina) o cuando ganamos un gran valor estratégico. En éste último caso es fácil equivocarnos, así que son jugadas maestras más aptos para jugadores avanzados. A veces nos compensa sacrificar un peón o una pieza de más valor para dominar el centro o porque vemos una jugada futura en la que ganaremos mucho más.

Piezas eliminadas en el ajedrez

Un buen consejo es intentar resolver los problemas de ajedrez de los diarios. Suelen ser complicados, pero le podemos dedicar un tiempo a pensarlos y después comprobar la solución e intentar entenderla.

Por supuesto, tú también puedes darnos consejos sobre el fascinante juego del ajedrez. Coméntanoslos en el foro.


A inventar!