1

Cómo jugar al ajedrez (I): Movimientos de las piezas

Publicado por el .

En mi opinión, el ajedrez es el juego más justo que existe. El azar no es un factor que entre en juego. Gana el mejor. Es muy divertido por su alto elemento estratégico. ¿No sabes jugar? No te pierdas este gran juego; hoy te enseñamos a jugarlo.

Aprender a jugar al ajedrez

En primer lugar, debemos saber con qué ejército comenzamos: ocho peones, dos caballos, dos alfiles, dos torres, una dama y un rey. ¿Cómo colocarlos? De la siguiente manera:

tablero de ajedrez

El objetivo del ajedrez es hacer “jaque mate”, lo que significa que el rey rival no tiene ninguna casilla libre de amenaza donde mover. Ojo, siempre que amenaces al rey contrario con una pieza entrará en jaque y debes avisarle. En ese caso, es obligatorio mover el rey. Si el adversario no se da cuenta de que su rey está amenazado, no puedes “matarlo” el siguiente turno, ya que las normas del ajedrez establecen que mover un rey amenazado es obligatorio.

¿Cómo empieza una partida? Siempre empiezan las piezas blancas. Importante: coloca bien el tablero. Ambos jugadores deben tener una casilla blanca a la derecha.

Ahora veamos cómo se mueve cada pieza:

– Peones: sólo se pueden mover hacia delante y de uno en uno. Cuando salen por primera vez de su posición inicial, puedes elegir mover dos. Si mueves dos casillas y pasas por una casilla amenazada por peón enemigo, éste puede decidir “matarla”. Eso sí, para “matar” a una pieza enemiga, han de hacerlo en diagonal (sólo una casilla). No pueden “comer” a quien tienen enfrente. Los peones no pueden retroceder. Cuando llegan a la última línea del tablero, pueden “graduarse” y convertirse en cualquier otra pieza.

– Caballos: son una pieza un tanto especial. Se mueven en forma de “ele”: dos casillas rectas y una hacia izquierda, derecha, arriba o abajo. Tienen la característica especial de que es la única pieza que puede saltar (da igual que en su recorrido haya otras). Puede mover en cualquier dirección.

Jugar al ajedrez

– Alfiles: tenemos dos, uno que cubre la línea blanca y otro la línea negra. Sólo mueven siguiendo las diagonales, que ya es bastante. Pueden avanzar y retroceder cuanto quieran.

– Torres: mueven todas las casillas que quieras en las siguientes direcciones: arriba, abajo, izquierda o derecha. Es decir, en todas excepto en diagonal.

– Reina o dama: es la pieza que tiene más movimientos. Reúne los de todas las piezas excepto el del caballo: avanza o retrocede todas las casillas que quiere en diagonal, arriba, abajo, izquierda o derecha.

– El rey: sólo mueve una casilla, eso sí, en la dirección que queramos. Mucho cuidado con “sacarlo de paseo” porque la prioridad es defenderlo.

Ya sabemos jugar. Ahora hay que ponerlo en práctica. En el ajedrez se mejora en cada partida y aprendiendo con un jugador que sepa más. ¡Que gane el mejor!

Cualquier duda sobre el juego puedes consultarla en el foro.


Un comentario

  1.   ikki dijo

    muy buen tutorial, yo lo unico que se es jugara damas

A inventar!