2

Como instalar cualquier Wifi en GNU/Linux

Publicado por el .

Administrador de dispositivosNunca os ha pasado que fuisteis a instalar Ubuntu por ejemplo y a la hora de empezar a probarlo, te das cuenta que no te reconoce algunas cosas, pues aquí os traigo un tutorial para que sepáis instalar correctamente, por lo menos, casi cualquier tarjeta Wifi.

Para los más flojos, esta no es la primera opción, antes que nada buscad si existen vuestros drivers para Linux (con esto os evitareis fallos innecesarios) y si finalmente no los encontráis pues entonces usais este truco, que para el caso esta igual de bien.

Básicamente la función de este truco, es claramente hacer funcionar una tarjeta Wifi que no tiene drivers en Linux, pero cómo, pues muy fácil, lo que hace es cojer los drivers de Windows y trastocarlos para hacerlos funcionar en Linux.

El truco es así de sencillo:

1- Instalación de ndiswrapper

Desde los repositorios…

La instalación de este programa es bastante sencilla, puesto que se encuentra en los repositorios de prácticamente todas las distribuciones. En Ubuntu o Debian  basta con ejecutar el comando:

# aptitude install ndiswrapper

Si usas Arch Linux:

# pacman -S ndiswrapper

Desde las fuentes…

Si deseas puedes instalarlo desde el código fuente. Basta con descargarlo desde la página oficial, descomprimirlo, compilarlo e instalarlo:

# tar zvfx ndiswrapper-1.53.tar.gz
# cd ndiswrapper-1.53/
# make
# make install

2- Uso de ndiswrapper…

Puesto que ndiswrapper necesita de los drivers de Windows para instalarlos en Linux, es necesario saber dónde se encuentran (si están en la partición de Windows) o descargarlos. Una vez tengamos los drivers necesitamos el archivo cuya extensión sea .inf. Una vez indentificado ejecutamos el comando:

# ndiswrapper -i ARCHIVO.inf

Hecho esto, el driver queda instalado y solo nos queda crear un alias para cargar el módulo:

# ndiswrapper -m
# modprobe ndiswrapper
Ten en cuenta! Por defecto ndiswrapper crea el archivo /etc/modprobe.d/ndiswrapper que contiene esto: alias wlan0 ndiswrapper. Fíjate que pone wlan0, por lo que si ya tienes una tarjeta de red inalámbrica te daría problemas. Así que, si tienes más de una tarjeta debes cambiar el archivo y poner algo como esto: alias wlan1 ndiswrapper.

Una vez hecho esto, podrás verificar qué drivers tienes instalados y si la tarjeta se encuentra conectada, utilizando el comando:

# ndiswrapper -l

Con lo que obtendrás algo como esto:

wusb54g : driver installed
device (5041:2235) present (alternate driver: p54usb)

Si deseas eliminar el driver, basta con identificar el nombre del mismo y ejectar ndiswrapper con la opción -r. Por ejemplo, para eliminar el driver del ejemplo anterior el comando sería:

# ndiswrapper -r wusb54g

3- ndisgtk, interfaz gráfica para ndiswrapper

Si no eres muy amigo de la consola, pues deberías intentar aprender… en todo caso, y mientras estudias, puedes utilizar ndisgtk, una herramienta bastante sencilla escrita en Python (pygtk), con la que podrás gestionar fácilmente los drivers de tus tarjetas Wifi.

Su instalación en Ubuntu (por que no está en los repositorios de Arch Linux) es:

# aptitude install ndisgtk

Para usarlo vas a Sistema -> Administración -> Controlador para redes inalámbricas de Windows, y verás algo como esto:

Para instalar un driver, has clic en el botón Instalar nuevo controlador, y selecciona el archivo .inf.

Con esto estará todo listo y podremos conectarnos sin problemas a nuestra conexión inalámbrica favorita.


2 comentarios

  1.   CONCHA dijo

    HOLA, TENGO UN PROBLEMA A LA HORA DE CONTECTAR UN PEN VODAFONE DE INTERNET EN EL ORDENADOR DEL COLE PUES ME PIDE LA CLAVE PARA DESBLOQUEAR EL ANILLO PREDETERMIDO Y EN EL SERVICIO DE VODAFONE DICEN QUE NO PUEDEN AYUDARME PORQUE EL SISTEMA OPERATIVO DEL PORTATIL ES LINUX Y ES MUY COMPLICADO QUE CONSULTE A UN INFORMATICO. SI SABEIS SOLUCIONARLO OS AGRADECERIA QUE ME AYUDARAIS YA QUE NO PUEDO CONSULTAR NADA EN INTERNET PARA PODER HACER LAS TAREAS. GRACIAS

  2.   Soloanakin51 dijo

    Muchas gracias por el dato

A inventar!