1

Cómo identificar el almidón en los alimentos

meneame_share

La identificación cualitativa de diversos compuestos es una tarea en muchos casos simple, pero útil, ya que permite en la mayoría de los casos, identificar con certeza si cierto compuesto forma parte de un alimento en específico. Una manera bastante simple de identificar almidón en un alimento, es aprovechándose de una característica química de este compuesto que le permite ser ubicado fácilmente. En este artículo, veremos cómo identificar el almidón en los alimentos de forma simple y rápida.

Almidoón vegetal


Materiales

- Un gotero o cuentagotas.

- Un plato.

– Tintura de yodo.

- Alimentos varios (de origen animal o vegetal).

– Agua.

Creando nuestro experimento

Lo primero que vamos a hacer, es preparar la solución reactiva. Para ello, vamos a diluir tintura de yodo en agua en una relación de 1 gota de la solución de yodo por 10 gotas de agua. Esta solución diluida la vamos a crear con ayuda de un gotero.

Seguidamente, preparamos nuestras muestras en un plato. Para ello, colocaremos pequeñas cantidades de diversos alimentos, como trozos de pan, granos de arroz, trocitos de embutidos, pedazos pequeños de tortillas, etc.

alimentos vegetales ricos en almidón

Ahora, con ayuda de un gotero procedemos a colocar algunas gotas de la solución yodada sobre los diversos alimentos. Primero, los de origen vegetal y luego los de origen animal. Al cabo de pocos minutos podremos observar una coloración azul en los alimentos de origen vegetal (pan, arroz, tortillas, etc), mientras que los alimentos de origen animal no deberían presentar coloración, y en el caso que así fuese, sabremos con certeza que este producto contiene almidón, es decir, es un embutido adulterado.

Cómo funciona

Reacción de identificación de almidón

El funcionamiento de este experimento es bastante simple, el almidón es en esencia un hidrato de carbono que se encuentra presente, por lo general, en los alimentos de origen vegetal. Dicho hidrato de carbono reacciona químicamente con el yodo o alguna solución yodada (Lugol), dando una pigmentación azulada que puede ser tan intensa, como la cantidad de almidón que se encuentre en la muestra o el alimento que estamos analizando. Debido a esta reacción, podemos identificar el almidón en los alimentos de manera rápida y simple.


meneame_share

Un comentario

  1.   Meraritha reini dijo

    El almidón es una esencia de hidrato de carbono y para no confundirla con los caramelos es muy fácil por que los caramelos son esencias de comida chatarra y el almidón es un polisacárido alimenticia predonominante

A inventar!