11

Cómo hacer una turbina hidráulica simple

meneame_share

La turbina hidráulica es una de las formas más comunes de generar energía a partir de fuentes naturales. Estas turbinas aprovechan la energía mecánica de los torrentes de agua para crear energía eléctrica. En este artículo, veremos cómo hacer una turbina hidráulica simple (esta turbina trabaja con el flujo de agua) que nos dará una idea de cómo funcionan estos dispositivos. Dicha turbina se puede mejorar con algo de creatividad y aplicando los principios que vamos a ver a continuación.

Turbina hidráulica casera

Materiales

Para crear nuestra turbina hidráulica sencilla, necesitaremos los siguientes elementos:

- Una botella plástica de agua.

- Un lápiz.

- Cuerda.

- Una tijera y una cuchilla.

Montaje de la turbina hidráulica

Para construir nuestra turbina hidráulica, empezaremos retirando la parte superior de la botella de plástico. Para ello, utilizaremos una cuchilla y unas tijeras. Luego de retirar la parte superior, quedará una especia de cuezo o de recipiente estilo vaso, el cual debemos adecuar para que el flujo de agua pueda pasar a través de el con facilidad.

Para lograr un flujo de agua continuo a través de nuestra turbina, lo que debemos hacer es simplemente crear agujeros en la parte inferior de la botella, justo un centímetro arriba del fondo de esta. Para realizar esta tarea, utilizaremos una tijera y crearemos unos ocho agujeros separados a la misma distancia uno del otro.

Para ampliar la eficiencia de los agujeros, utilizaremos un lápiz. Aumentaremos el diámetro del agujero, atravesándolo con el lápiz y presionando hasta que la punta de este llegue al lado opuesto de la botella. Repetimos esta tarea con cada uno de los agujeros hechos en la parte posterior de la botella, para crear un dispensador de agua muy similar a los regadores de jardín.

Interior de una turbina hidráulica

Una vez terminados los agujeros de la parte inferior de la botella, sólo resta crear una base para que nuestra turbina pueda girar en su propio eje y crear el típico movimiento circular que las caracteriza. Para ello, haremos un par de agujeros en la parte superior de la botella con una tijera y los ampliaremos con un lápiz (como lo hicimos anteriormente), sólo que esta vez los agujeros estarán ubicados a cada lado de la botella.

Cortamos un trozo de cuerda de unos 15 cm aproximadamente y lo atamos a los agujeros superiores de la botella, creando una especie de asa que será el soporte básico para nuestra turbina casera.

Ahora, anudamos un trozo de cuerda de unos 30 cm al centro del asa de cuerda recién creado y en el extremo libre atamos un lápiz que será el soporte de nuestra turbina. El proceso de creación está listo y sólo falta probarla. Para ello, podemos utilizar una fuente de agua en caída libre y el mejor ejemplo de esto, es abrir una llave o un grifo y colocar debajo nuestra turbina, veremos como el flujo de agua logra que nuestro dispositivo rote sobre su propio eje con velocidad. Dicho movimiento, puede ser utilizado para mover otros dispositivos o incluso generar electricidad si activa un alternador.

Esquema de una turbina hidráiluca

Funcionamiento de la turbina

El agua cae con fuerza al fondo de la botella, y sale disparada hacia las paredes de esta con una presión elevada. Esta fuerza de agua, sale por los ocho agujeros de la botella con mucha velocidad y genera un movimiento rotacional, aprovechando la energía mecánica del flujo de agua.


meneame_share

11 comentarios

  1.   orlando dijo

    hola!! saludos muy interesante el invento pero queria preguntar algo una turbina idraulica tiene algo de similitud con la energia eolica o se puede utilizar para ponerla a funsionar muchas gracias…. espero su respuesta

  2.   Bulmaro dijo

    El funcionamiento es similar, ya que ambas turbinas se basan en el principio de transformación de energía mecánica a energía eléctrica. Saludos.

  3.   sebastian almeria dijo

    perdon por las molestias pero soy un novato y no entiendo mucho quiziera q me hallude ha poder hacer que me explique si es posible hacer una fuente de energui digamos aunque suene tonto para poder volar por q me pongo a pensar y como es q un avion siendo tan pesado y tan grande pueda volar y una persona de 60 kilos no solo me gustaria saver si esiste la manera para hacer ..como inpuldadores de energui como un coete q aguante el peso y tenga sufisiente energuia quisiera saver alguna manera de hacerlo por ej …una mochila voladora o algo similar si alguien tiene la manera para explicarme se lo agradeseria

    1.    Teoforero dijo

      Sebastián Almería. Con todo respeto.
      Las dudas y preguntas que plantea y cómo las plantea, denotan en Vd. una encomiable ansia por saber cosas, por adquirir conocimientos. Desgraciadamente un foro como este no es suficiente para aclararle los conceptos necesarios para comprender este mundo de la física y sin embargo creo que Vd. tiene derecho a conocerlos. Seguramente la sociedad está en deuda con Vd. Si es una persona joven, está a tiempo: Incorpórese al mundo del estudio. Si no lo es, también está a tiempo: un libro de ciencias, o de física elemental le irá dando respuestas a las preguntas que plantea.
      Cordialmente.

    2.    Cachulo dijo

      Hola Sebastián:

      El avión dispone de unas alas que tienen una geometría muy precisa, de forma que debido a la curvatura que poseen, al fluir una corriente de aire desde el borde ataque al de salida (de alante hacia atrás, vamos)genera dicha corriente una fuerza de sustentación que lo mantiene en el aire. Para que ésto ocurra, el avión debe llevar una velocidad relativa al viento mínima determinada.

      Sin embargo, una persona no dispone de una forma geométrica que lo sustente, y por tanto no puede volar. Una mochila o cualquier dispositivo lo podría hacer volar, siempre y cuando la cantidad de movimiento de los gases expulsados por el escape sea mayor que la que tiene el elemento a propulsar. Pero este principio no tiene nada que ver con el vuelo de un avión. ¿Has visto la película “rocketeer”? O mira ésto:

  4.   manolo dijo

    queria informacion de como construir un molino de viento
    400w aproximados gracias

  5.   Atomix dijo

    Joder que esta chula este sitio espero que siguan asi por qeu la verdar e visto todos los esperimentos que existen en el o casio todos y me cuadran un montos sin mas Saludos Atomix desde Cuba si me quieren contactar estoy en este sitio.

    mi ninck es Atomix Bye.

  6.   Michael dijo

    Hola, tengo que hacer para el colegio un exoerimento o invento que haya sido inventado por Leonardo Da Vinci, saben de alguno que no sea ni muy sencillo ni muy complicado?

    Gracias!

  7.   otoniel alarcon huerta dijo

    existen fabricantes de turbinas hidraulicas para uso en el campo cuento con una caida de agua abundante

  8.   Alfredo dijo

    el sitio esta muy bueno ya que estoy imbestigando para construir una casa que genere su propia energia utilizando la energia solor hidraulica y del viento la verdad no se cuanto tiempo me llevara concluir mi proyecto por que no hay mucha informacion de las 2 ultimas formas de generar energia si saben algo sobre como puedo mejorar mi proyecto y dedonde sacar mas informacion me gustaria que me envien a mis email  alfreypame_x100pre@hotmail.com y alfredo_huari@hotmail.es

  9.   dilan alexander dijo

    jenial gracias

A inventar!