4

Cómo hacer una máquina de ondas

Publicado por el .

Si están planificando proyectos para sus ferias de ciencia, existe un fenómeno bastante vistoso de explicar y que tiene que ver con la propagación de las ondas. Seguidamente, veremos cómo hacer una máquina de ondas, con la que visualizaremos la propagación de estas y demostraremos uno de los efectos físicos más comunes del planeta, en un experimento sencillo y divertido.

maquina de ondas

Materiales

– Paletas de helado.

– Cinta delgada de plástico o papel grueso.

– Pegamento.

Cómo hacer nuestra máquina de ondas

El proceso de creación de la máquina de ondas es muy simple. Lo primero que vamos a hacer, es cortar una cinta delgada de plástico de unos 60 u 80 cm de largo o del tamaño que deseemos y la colocamos sobre una mesa.

maquina de ondas

Luego, pegamos palitos de helado todos a la misma altura, es decir, en el centro de cada palito sobre la cinta de plástico con una separación de entre 0.5 y 1.5 cm entre ellos, dejando una distancia entre el inicio de la cinta y el primer palo de helado de unos 8 cm, y de forma similar, con el último palo de helado y el otro extremo de la cinta.

Una vez hecho esto, ya tendremos lista nuestra máquina de ondas, sólo resta colocarla en el aire (sujetada por dos personas o sujetando la cinta en un sitio estable y seguro) y estaremos listos para realizar nuestro experimento y visualizar como se propagan las ondas.

Realizando la prueba

Para iniciar el experimento, debemos sujetar la cinta de plástico de manera que quede tensa, luego sujetamos uno de los palitos de helado y realizamos un movimiento de torque en uno de ellos. Soltamos el palito y observaremos como se propaga el movimiento a lo largo de la cinta y como regresa hacia el palito en donde realizamos el movimiento.

maquina de ondas

Funcionamiento de la máquina de ondas

Los palitos de helado están sujetos por una fuerza que los mantiene unidos (la cinta de plástico). Cuando realizamos un movimiento, este se proyecta sobre todos los palitos en forma de onda, ya que estos están interconectados entre sí por una misma fuerza. Al llegar al final de los palitos, la fuerza se regresa hacia su origen generando una onda reversa. Este tipo de fenómeno se conoce como ondas incidentes y ondas reflejadas.


4 comentarios

  1.   Mevaca dijo

    SUPER GRASIAS POR QUE ASI MEDISTE GUIA PARA HACER UNA TAREA

  2.   Yuri dijo

    Muy bueno, estoy considerandolo para mi feria de ciencias! 😀

  3.   romina dijo

    muy bueno!! me saque un 12

  4.   Karla Angeline dijo

    Muy bien me saque un 10

A inventar!