6

Cómo hacer una lámpara solar simple

meneame_share

Cuando nos encontramos en el campo, o en un lugar en donde no tenemos acceso a la electricidad, es necesario buscar alternativas para iluminar los interiores de una vivienda u otro espacio. Una  de las opciones más simples, es utilizar la luz del sol para iluminar de manera económica. Seguidamente, veremos cómo hacer una lámpara solar simple.

Lampara solar

Materiales

- Botella de PVC de 2L o 2.5L.

- Agua.

- Cloro o lejía.

- Sellador o pegamento.

- Trozo de madera grande.

- Lámina acanalada de 25cmx25cm.

Armando nuestra lámpara solar

El primer paso, consiste en perforar la lámina acanalada con un diámetro un poco menor al de la botella de PCV. Luego, realizamos cortes perpendiculares al perímetro de la circunferencia del agujero hecho en la lámina, con una distancia aproximada de 1 cm entre cada corte. De esta manera, permitiremos que la botella entre con facilidad en la lámina.

Lampara solar

Ahora, debemos ubicar el sitio del techo en donde deseamos colocar la lámpara. El techo en donde vamos a colocar la lámpara, debe ser fácil de cortar, ya que tendremos que marcar con un objeto punzante un borde de circunferencia y realizar el orificio por donde pasará nuestra lámpara. Este orificio debe ser de un diámetro que permita el paso de la botella.

Una vez hecho el orificio en el techo (por lo general, un techo de lámina acanalada) pegamos o fijamos la lámina con el techo, recordando que deben coincidir los agujeros. Llenamos la botella de agua con un poco de cloro o lejía, por lo general, una sola tapita para evitar que se pudra. Luego, tapamos la botella y la insertamos por el orificio hecho y con un sellador la pegamos a las láminas.

Nuestro dispositivo está listo y podemos observar como se ilumina de manera natural el interior del sitio seleccionado. Esta lámpara es ideal para depósitos o sitios alejados en donde no llegue la energía eléctrica.

Cómo funciona

El agua dentro de la botella aplica un efecto de óptica sobre la luz que ingresa a la parte superior de la botella, así, la luz rebota por las paredes de la botella y se distribuye a través de todo el lugar que deseamos iluminar.

 


meneame_share

6 comentarios

  1.   Caro Eskivel dijo

    cuanto tiempo dura la lampara solar?

    1.    Diaz Damian dijo

       Duracion aproximada de 5 años

  2.   raul otero dijo

    Tambien funciona de noche??

    1.    Edilu_facruz dijo

      solo con la luz solar, es decir de noche No

    2.    etilman dijo

      trabaja con el sol!!!!!!

  3.   Pablo dijo

    Es lo mismo hacerlo un botella de 2 lts. que en una de 600 ml.

A inventar!