1

Cómo hacer una implosión

meneame_share

Una implosión es un proceso inverso a la explosión. La energía en vez de ser expulsada hacia el ambiente, se comporta como una especie de compresión de una masa fusionable, de esta manera, la onda expansiva en vez de dirigirse hacia afuera se dirige hacia adentro, creando una especie de fusión de masa en el núcleo del objeto, comprimiéndolo y aumentando su densidad. Hoy, veremos cómo hacer una implosión simple con pocos materiales.

Latas de refresco

Materiales

- Una lata de gaseosa o de cerveza.

- Unas pinzas de madera.

- Un recipiente grande en donde quepa la lata.

- Agua.

Cómo hacer la implosión

El primer paso, es colocar agua fría dentro del recipiente grande. Luego, tomamos la lata y colocamos un poco de agua dentro de ella,  tomamos la lata con la pinza de madera y la calentamos sobre la hornilla de una cocina o sobre un mechero, hasta que el agua en su interior hierva aproximadamente por un minuto.

Materiales para la implosion

Seguidamente, retiramos la lata del fuego y con ayuda de un paño la colocamos inmediatamente boca abajo dentro del recipiente con agua fría. Luego de unos segundos, veremos como la lata se comprime por si sola, como si una especie de fuerza invisible la aplastara.

Qué sucede dentro de la lata

Lata implosionada

La explicación de este fenómeno es bastante simple. Al hervir el agua dentro de la lata, esta se llena de vapor. Al colocarla boca abajo dentro del recipiente, el agua fría disminuye súbitamente la temperatura, generando un cambio de estado dentro del vapor, condensando parte del vapor. Siguiendo las leyes termodinámicas, la presión también disminuye dentro de la lata, de este modo, la presión ambiental aplasta la lata, ya que la presión interna no hace la fuerza suficiente para evitar la deformación de esta y se experimenta una implosión.

En el siguiente video, veremos el proceso de implosión en la lata:


meneame_share

Un comentario

  1.   JhonnFreeman dijo

    La verdad al principio pense que tenia que calentar una lata de soda cerrada, y luego vi el el vídeo comprendí mejor, ahora ya se como hacer una implosion, gracias.

A inventar!