0

Cómo hacer una fotografía con una cámara réflex

meneame_share

Ya no basta con una cámara digital compacta. La moda de las cámaras digitales ha aumentado la afición por la fotografía, más barata y fácil de usar que las cámaras analógicas. Por lo menos, los resultados se ven al momento. Y la moda ha dado el salto a las réflex. Hoy os daremos unas sencillas nociones para hacer una fotografía con una cámara réflex.

Cámara réflex.

De la cámara compacta hemos pasado a la cámara réflex. Antes, quien tenía una era un profesional. Hoy ya no. Nos topamos con mil turistas al día con una de esas “maquinotas” que disparan fotografías… ¿de más calidad? Si sabemos usarlas sí. Si no, más vale que usemos una compacta para no desaprovechar la capacidad de una cámara réflex. ¿De qué sirve una cámara tan cara si a diario vemos cómo muchos hacen fotografías con flash en un día nublado, pero luminoso? ¿Cómo hacer una buena fotografía digital? Apunta los siguientes consejos:

- Velocidad de obturación. Se refiere al tiempo que tarda el obturador en disparar la fotografía. Cuanto más bajo es el número, tarda más segundos, y eso significa que deja pasar más tiempo la luz. Cuanta más oscuridad, más bajo debe ser el número. Pero no es tan fácil. Hay que tener en cuenta que si la cámara tarda un segundo en hacer una fotografía, saldrá movida si la sostenemos con la mano. Nadie tiene un pulso tan perfecto como para permanecer totalmente inmóvil durante un segundo entero, para eso están los trípodes. En un momento dado, también podemos apoyar la cámara en cualquier lugar quieto: un muro, una mesa, etc.

- Diafragma. ¿Te has fijado que a veces cuando hacemos una fotografía o en un vídeo aparece una especie de octógono cuando se dispara hacia una fuente de luz? Ésa es la forma del diafragma. No es más que “el ojo de la cámara”, o el “párpado”, por así decirlo. Se representa con la letra “F”. Cuando menor es el número, menos se cierra el “ojo”. Dicho en otras palabras: se abre más, y deja pasar más la luz. f/2 significa mucha luz, y con f/22 entrará poca luz. Fíjate en la siguiente tabla de equivalencias:

Aperturas de diafragma.

¿Qué hacer, por ejemplo, si queremos hacer una fotografía totalmente estática y congelar una persona que está corriendo? Entonces habrá que subir todo lo posible (según la iluminación del lugar) la velocidad de obturación y abrir mucho el diafragma (para compensar la luz y que no salga oscura). ¿Y si quiero que la fotografía sea estática pero esa persona que hace deporte salga borrosa, dando el efecto del movimiento? Entonces baja la velocidad de obturación, busca un sitio inmóvil donde reposar la cámara (para que no salga toda la fotografía movida) y aumenta el número del diafragma, para que la imagen no se “queme” (es decir, que no salga toda blanca, por exceso de luminosidad).

Como ves, es cuestión de ir jugando con estos dos elementos: velocidad de obturación y diafragma. Son los dos aspectos más básicos de una cámara réflex para empezar a saber utilizarla. Y sobre todo, probar, probar y probar. Aprovecha que las cámaras digitales te permiten hacer fotografías y con la misma facilidad te deja borrarlas.

Óptica de una cámara.

Ahora sólo queda coger la cámara y ¡disparar!


meneame_share

A inventar!