4

Cómo hacer una flauta de pan

meneame_share

Ya hemos explicado en otros artículos cómo hacer instrumentos musicales: un arpa y una flautadulce. Hoy aprenderemos a hacer una flauta de pan y una guitarra de madera sin caja de resonancia.

Flauta de pan

Flauta de pan

La flauta de pan es ese instrumento de viento que tanto nos recuerda a las latitudes andinas (donde las cañas de las flautas pueden sobrepasar el metro de largo), aunque también la tocaban en la Grecia antigua en honor a las ninfas. Lo cierto es que según el lugar donde nos encontremos, a este instrumento musical se le conoce de diferentes formas (con sus variantes): zampoña, siringa, nai, sicu, antara… Intentemos hacer una.

Necesitarás:

- Siete cañas.

– Una sierra de arco.

– Una lima.

– Dos cintas de piel.

– Adornos.

En primer lugar, cortamos siete trozos de caña por los nudos. Fíjate en la imagen. Cada pieza debe tener una longitud distinta.

Cortando la flauta de pan

A continuación limamos la boca de cada caña y las colocamos una al lado de otra (en orden ascendente o descendente) y las atamos con las cintas de piel o cuerdas. Por último, podemos añadir adornos, atando con una cuerda abalorios, plumas, etc.

Limando los bordes de la flauta de pan

Guitarra sin caja de resonancia

Sí, es posible tener una guitarra sin caja de resonancia. Por supuesto, será una guitarra muy particular y muy sencilla de fabricar. Con ella, no sólo puede divertir a un niño; si tenemos un grupo de música de fusión y nos gusta introducir instrumentos musicales originales, podemos probar con el sonido de la guitarra que os proponemos. Hay grupos alternativos que llegan a tocar en sus conciertos con los clásicos aparatos para niños con sonidos de cerdo, vaca, gallinas… En la música, los límites nos los ponemos nosotros.

Necesitarás:

- Una tabla de madera de 50 x 10 cm.

– Un taco de madera de 10 x 2 cm.

– Doce hembrillas.

– Seis cuerdas de guitarra.

Cogemos la tabla y atornillamos las hembrillas de la forma que vemos en el dibujo: en el lateral a la misma altura, y en la superficie plana de forma ascendente. Después atamos las cuerdas bien tensas a las hembrillas.

Guitarra casera.

El último paso será introducir el taquito de madera debajo de las cuerdas para tensarlas lo máximo posible. Si atas las cuerdas en el cuerpo de la hembrilla, podrás tensarlas cuando las gires y afinar la guitarra de forma casera. Ten en cuenta que las cuerdas nuevas de desafinan antes.

Si tienes cualquier duda o nos quieres contar cómo te ha ido el experimento musical, no olvides pasar por el foro para comentarlo.


meneame_share

4 comentarios

  1.   DoctorPC dijo

    Yo la conozco como zampoña

  2.   L Alitajulieth dijo

    que comentario mas estupido

  3.   Vale Ioo 9 dijo

    Me encanto.
    muy fasil y practico 

  4.   Vale Ioo 9 dijo

    esto me re sirvio para mis claces de musica. ME GUSA ESTO!!! :D

A inventar!