2

Cómo hacer una correa para perros

Publicado por el .

Si no encuentras en el mercado el tamaño ideal para la correa de tu perro, prueba a hacer una tú mismo. Os proponemos hacer una correa con una cuerda, gracias a la técnica del macramé.

El macramé está considerado un arte, el arte de hacer nudos. Procede del francés (significa “nudo” en este idioma), pero deriva de una palabra persa, mikrama. Como vemos, es un arte muy antiguo porque sólo se necesitaba la cuerda y las manos para dedicarse a ello. La cuerda para hacer macramé puede ser con cuerda bramante, algodón, lino, seda u otras fibras naturales.

Malla de lana.

Para hacer una correa para perros no será necesario que seas un gran maestro del arte del macramé, pero sí tendrás que aprender un par de técnicas con soltura: el nudo plano y los picos. En cuanto las domines, no te llevará mucho tiempo hacer la correa.

Necesitarás:

– Unos 15 metros de cuerda.

– Un gancho para correa de perro.

– Una pieza de madera blanda o un corcho, que será el tablero de trabajo.

– Pegamento, alfileres grandes, tijeras, cinta métrica.

Nudos para correa.

Primero practica y practica las técnicas hasta dominarlas. Corta un trozo de cuerda de unos tres metros de longitud (aunque las medidas ya dependen de ti). Haz un nudo en cada extremo y sujeta el tablero con alfileres. Ésta será la cuerda que diremos “de soporte”.

Nudos para correa 2.

En segundo lugar, corta trozos de cuerda de un metro, aproximadamente. Coge uno y dóblalo. Coloca el lazo bajo la cuerda soporte y pasa los extremos por el lazo. Esto es lo que se conoce en macramé como “lazada”. Enlaza de esta misma forma cada una de las cuerdas a la central, la de soporte. Las llamaremos “cuerdas de trabajo”.

Ahora aprendamos a hacer el nudo plano. Coge las dos cuerdas centrales con una mano y sujétalas firmemente. Toma la cuerda de la izquierda y pásala bajo las cuerdas centrales y luego por encima de la cuerda de la derecha. Después coge la cuerda de la derecha y pásala por encima de las cuerdas centrales y bajo la cuerda de la izquierda. Aprieta bien las cuerdas.

Conjunto de cuerdas para la correa.

Completemos el nudo. Sujeta las cuerdas centrales, vuelve a llevar la cuerda de la izquierda bajo las centrales y sobre la de la derecha. Ahora lleva la cuerda de la derecha sobre las centrales también y bajo la cuerda de la izquierda. Aprieta de nuevo. Ahora tienes que seguir los dos pasos anteriores de forma que hagas una cadena de nudos planos.

Correa para perro.

Ahora haremos lo que se conoce como “pico”. Para ello debes dejar sin trabajar unos 25 mm. de las cuerdas centrales y después hacer un nudo plano. Empuja hacia arriba hasta que se junte con los nudos anteriores. De esta forma se hace un lazo a cada lado de la cadena, es decir, el “pico”. Si dominas estas dos técnicas ya estás preparado para hacer la correa para perros.

Correa para perro 2.

Empecemos con la correa. Fija el gancho al tablero con dos o tres alfileres. Corta dos trozos de cuerda de 5,5 metros y dos de 1,25 metros (medidas aproximadas). Coloca las cuatro cuerdas en el anillo del gancho, tal y como ves en el dibujo, en el siguiente orden: una larga, dos cortas, una larga. Deberán quedar 8 cuerdas colgando. Trabajaremos con las cuerdas largas exteriores sobre las cortas centrales.

Correa para perro 3.

Ahora haz cuatro nudos planos y un pico. Después, tres nudos más. Sigue con cuatro nudos, un pico y tres nudos. Repite tres veces hasta tener cuatro picos en la cadena.

Al final deja sin trabajar 65 mm. de las cuerdas centrales y continúa con 15 nudos planos. Como verás, las cuerdas cortas casi han llegado a su fin. Ahora queda doblar la cadena de forma que los extremos de las cuerdas reposen sobre el vacío de 65 mm. y por último haz cuatro nudos planos con todas las cuerdas para la sujeción de la correa.

Haz los últimos retoques: recorta los cabos cortos al lado del último nudo y pégalos. Quedarán dos cabos detrás de los nudos planos que has de recortar y pegar también.

Quizás a priori resulte un poco lioso, esperamos que los dibujos os sean útiles para acompañar a la explicación.


2 comentarios

  1.   Snake dijo

    Parece muy fácil de hacer y queda un muy buen resultado 🙂

  2.   Raquel Andrés Durà dijo

    Sí, el tema es “pillarle el truco” a la técnica del macramé, practicar y practicar y una vez que ya se domina es fácil :-).

A inventar!