2

Cómo hacer un volcán en casa

meneame_share

Los experimentos caseros dirigidos a ferias de ciencias, tradicionalmente, presentan por lo menos un volcán. Este tipo de volcanes, son realizados con bicarbonato de sodio y vinagre. Hoy, veremos cómo hacer un volcán en casa que haga erupción de manera más realista, es decir, con fuego, una variante sorprendente que de seguro hará virar las miradas a tu proyecto de ciencia.

Volcán en erupción

Materiales

- Cilindro de cartón (de los utilizados en el papel toalla).

- Fuente o plato de cartón.

- Trozo grande de cartón.

- Una caja de fósforos o cerillos.

- Cinta adhesiva.

Armando nuestro volcán

Primeramente, tengamos en cuenta que al trabajar con fuego debemos tener mucho cuidado. De preferencia, al realizar este experimento debemos alejarnos de fuentes inflamables o material que pueda encenderse con facilidad, para evitar un incendio.

El primer paso para realizar nuestro volcán, es sacar todas las cabezas de los fósforos o cerillos con ayuda de una tijera y las vamos colocando en un recipiente o en la misma caja de los cerillos. Una vez que terminemos de sacar todas las cabezas a los cerillos (fósforos) es momento de dar el siguiente paso.

Ahora, en el trozo de cartón, dibujamos una de las caras del cilindro y con ayuda de unas tijeras recortamos este círculo y lo fijamos a una de las caras del cilindro, utilizando cinta adhesiva, cuidando de que no queden fugas o agujeros, para ello, debemos utilizar bastante cinta adhesiva.

volcán hecho en casa

El siguiente paso, es colocar nuestro cilindro sobre una fuente o plato de cartón, de esta manera, estabilizaremos el volcán y crearemos una especia de protección primaria en caso de que se caiga el cilindro de cartón.

Ahora, es momento de realizar nuestro experimento, vaciamos las cabezas de fósforos (cerillos) dentro del cilindro de cartón, cuidando de que todas estén dentro de este. Seguidamente, encendemos un fósforo, lo dejamos caer dentro del cilindro y veremos la erupción de nuestro volcán.

Cómo funciona este volcán

La combustión súbita de las cabezas de fósforo (cerillos), libera energía calórica y lumínica que al no poder expandirse por estar enclaustrada dentro de una superficie, es obligada a salir a través de la abertura del cilindro ofreciendo un espectáculo pirotécnico breve, pero muy vistoso el cual se asemeja a la erupción de un volcán.


meneame_share

2 comentarios

  1.   Drako dijo

    Para que mas volcanes… mejor seria que desaparecieran :D

  2.   Dino_rex2000 dijo

    disculpa esta excelente puede agarrar si le pongo alrederor pastilina que en vez de que saliera bicarbonato saliera fuego con esa  plataforma ponersela adentro del volcan dime porfiiiiis es para el viernes 

A inventar!