2

Cómo hacer un videojuego 2

Publicado por el .

¿Te apasionan los videojuegos y quieres hacer uno propio? Si has sido un “jugón” o una “jugona” seguro que tienes muchas ideas originales para adentrarte en la industria del videojuego y tu experiencia jugada es muy valiosa de cara a lo que buscan los usuarios. Es una buena base para iniciarte en la programación de videojuegos.

Progamar un videojuego.

En este artículo hablaremos de los lenguajes de programación que se suelen utilizar en el mundo de los videojuegos y algunas aplicaciones que te permiten hacer juegos a nivel amateur.

Ante todo, hacer un juego no es ninguna banalidad. No existen fórmulas mágicas con las que “hacer un videojuego en diez días”. Un videojuego es un proyecto que requiere mucho tiempo, esfuerzo, tesón y muchas, muchas ganas de hacerlo y no desistir ante las dificultades. Si reúnes todos esos elementos, estás capacitado para iniciarte en el mundo de la programación de videojuegos. Este mundo está muy explotado y ya está “todo inventado”, así que procura tener una idea original y no repetir los esquemas de los juegos con éxito, como hacen muchos para no arriesgar.

Los lenguajes de programación que suelen usarse son:

  • PHP: Es ideal para hacer juegos de página web y manejar variables. Con él puedes crear aplicaciones web dinámicas.
  • Flash: Es más bien una aplicación que combina la parte de animación y gráficos con la parte de programas. Va bien para la programación de videojuegos porque une el código con la parte gráfica.
  • C++: Es un lenguaje mucho más complejo y con muchísimas funciones. Permite hacer juegos “de verdad”. Puedes descargarte muchas librerías, como las 3D para hacer juegos en tres dimensiones.

Libro sobre PHP, Apache y MySQL.

Te recomendamos un libro muy bueno para iniciarse en la programación: se trata de Desarrollo web con PHP, Apache y MySQL, de la editorial ANAYA.

Si no quieres complicarte y prefieres hacer un videojuego para jugarlo tú y con tus amigos, puedes usar un editor-creador. Hay muchos, a continuación de comentamos tres de ellos:

Creador de videojuegos.

  • Game Maker. Con este programa podrás hacer juegos clásicos de buena calidad al estilo de Pac-man, Tetris o Mario Bros. Ofrece una gran variedad de sonidos y fondos.
  • RPG Maker. Es un creador de videojuegos clásico para hacer juegos de rol. Tiene editor de mapas, de eventos y de combates. Incluye material diverso como gráficos para mapas, personajes, música o efectos de sonido, aunque tú mismo puedes agregar material propio y personalizado. La última versión es Action Game Maker, para Windows XP y Vista, que añade la posibilidad de hacer videojuegos de plataforma y de disparos.
  • Alter Engine. Es muy similar a RPG Maker, con un motor ideado para hacer RPG’s en 2D. Para muchos este editor es mucho mejor.

En este blog ya hablamos de la Comunidad YoYo Games.


2 comentarios

  1.   lauri_27 dijo

    hola RAquel Andres bueno era para desirte k me gusto mucho esta informacion k llevo buscando desde ase mucho tiempo bueno y me gustaria k ome esplicaras un poco mejor cada una de las paginas o k me alludaras a entender

  2.   Raquel Andrés Durà dijo

    Hola, lauri_27. Cuando preguntas por las “páginas” supongo que te refieres a los programas que comento para hacer videojuegos. Personalmente, el que más he trasteado y hace ya algunos años es el RPG Maker. Tiene una comunidad muy buena donde conseguir manuales o tutoriales:
    Como todo, aprender a manejarlo lleva tiempo, pero aún así es bastante intuitivo. El secreto es probar y probar las opciones que tiene.
    Por otro lado, el Game Maker lo probé hace poco y te lo puedes bajar gratuitamente en la página oficial de YoYo Games (con menos aplicaciones que la versión de pago, pero está muy bien). El Game Maker viene con un tutorial integrado con el que se aprenden las opciones básicas del programa.
    Te aconsejo que busques un tutorial para el programa que decidas usar y que lo hagas paso a paso, es la mejor forma de aprender.

A inventar!