2

Cómo hacer un trípode

Publicado por el .

En este artículo os mostramos un sencillo truco y cómo construir un práctico estabilizador o accesorio para capturar imágenes con cualquier cámara, ya sea compacta, réflex o una videocámara, aunque no es exactamente un trípode, sino que se parece más a un monopode. Es ideal, por ejemplo, para tomar imágenes panorámicas.

Monopode casero

Consiste básicamente en un sistema mediante una cuerda que nos permite bloquear el eje Y de la cámara y de un posible movimiento mientras tomamos fotos o grabamos vídeo.

Es muy barato de hacer (incluso podemos tener ya los materiales en casa), se puede guardar y transportar sin problema, no pesa y lo más importante, es práctico y se puede montar en menos de 20 segundos.

Podemos crearlo a partir de un trípode, como se muestra a continuación, pero si no tenéis ninguno, seguid leyendo, que más adelante se muestra cómo hacerlo desde cero.

Parte 1: Montarlo a partir de un trípode.

Necesitaremos:

– La tuerca o rosca que usamos para enganchar la cámara al trípode.
– Cuerda, de cualquier grosor y tipo, y de una longitud igual a nuestra altura.
– Unas tijeras.

El primer paso es desmontar y quitar la rosca que hay en nuestro trípode, si es posible hacerlo, que no todos los trípodes son iguales. Si vuestro trípode no os permite hacerlo, no os preocupéis, que más adelante se explica otra manera de hacer el monopode casero.

Base del trípode

Trípode desmontado

Trípode desmontado por atrás

El siguiente paso es cortar una cuerda de la misma longitud que nuestra altura. Con que sea un valor aproximado nos servirá.

A continuación debemos anudar la cuerda a la rosca del trípode, de tal manera que no se pueda salir y quede bien amarrado:

Nudo cuerda con rosca

Roscamos lo que acabamos de montar a la cámara, tal y como lo haríamos si lo estuviéramos montando en un trípode.

Cámara y monopode

Unión de la cámara y el monopode

Parte 2: Para montarlo si no tenemos trípode:

Necesitamos:

– Un cáncamo o similar.
– Cuerda, de cualquier grosor y tipo, y de una longitud igual a nuestra altura.
– Unas tijeras.

En este caso, lo que haremos será sustituir la pieza que venía con nuestro trípode por una similar. Deberemos comprar en una ferretería (nos costará unos céntimos, y dependiendo de la calidad y otros factores podrá llegar a como mucho  1-2€) un cáncamo (o tornillo con la cabeza en forma de O, o como le queráis llamar). Debe ser del mismo grosor que el agujero de la cámara, que por lo general suele ser siempre igual.

Debe ser similar a este cáncamo:

Cáncamo

El montaje es tan sencillo como en el apartado anterior, anudar la cuerda al cáncamo y usar.

Ya lo tenemos listo. Para usarlo, tan solo tenemos que dejar caer el otro extremo de la cuerda al suelo y pisar el extremo de la cuerda. Para tomar fotos o grabar vídeo debemos tirar levemente hacia arriba, hasta que notemos que la cuerda está tensa. Veréis que da mucha estabilidad al eje Y, reduciendo el movimiento considerablemente y conseguiremos movimientos muy fluidos si grabamos vídeo.


2 comentarios

  1.   Warez dijo

    Mmm aun no lo entiendi bien, pero voy a darle una nueva repasada a la entrada, se ve interesando, yo justo estaba necesitando uno para mi camara… Vere si me lo puedo fabricar yo mismo con esto 😀

    1.    Alberto Navarro dijo

      Es realmente sencillo, no tenfrás ningún problema 😉

A inventar!