7

Cómo hacer un telégrafo casero

meneame_share

El telégrafo es uno de los dispositivos de comunicación a distancia más importantes de toda la historia. Este precursor del teléfono, mantuvo al mundo comunicado por mucho tiempo y fue uno de los partícipes del desarrollo industrial de la humanidad en el siglo XIX. El telégrafo utiliza energía eléctrica y electromagnetismo, para enviar impulsos desde un emisor a un receptor y mantener una comunicación interactiva entre ambos terminales. En este artículo, veremos cómo fabricar un telégrafo casero con pocos materiales y algo de tiempo.

Telégrafo

Materiales a utilizar

- Dos listones de madera para la base de los telégrafos.

- Dos baterías.

- Dos focos pequeños de 1.5v con sus respectivos socket.

- Suficiente cable de material conductor.

- Una lámina de cobre.

- Cuatro clips para sujetar papel.

- Un corcho.

- Tornillos.

Ensamblaje

Para comenzar el armado de nuestros telégrafos, lo primero que vamos a hacer es pegar con pegamento las baterías a los listones de madera hasta que queden fijas. Luego, en cada uno de los listones de madera, atornillamos los socket y pegamos los cables en los terminales.

Telégrafo casero

Seguidamente, tomamos la lámina de cobre y cortamos dos trozos largos y dos trozos cortos. Los trozos cortos, los pegamos a uno de los extremos de las bases de madera, cuidando que sobresalgan de la madera. Con los trozos largos, hacemos una especie de palanca y los colocamos en la madera, de tal manera que coincidan con los trozos cortos de cobre que hemos colocado previamente, es como realizar un pequeño y primitivo interruptor de cobre. Para terminar, cortamos una rodaja de corcho y la pegamos sobre el extremo libre de cada uno de los trozos largos de cobre.

Una vez hecho esto en las bases de madera, ya estamos listos para realizar el cableado. Lo primero que vamos a hacer, es tomar uno de los alambres de los terminales del socket y conectarlo a la base del trozo largo de lámina de cobre (el cual hemos fijado con un clip para sujetar papel). Luego, conectamos otro cable desde la base del interruptor de cobre hasta uno de los polos de la batería.

Telégrafo casero en funcionamiento

Seguidamente, realizamos una conexión de cables entre el otro polo de la batería y el trozo pequeño de cobre, el cual también hemos fijado con un clip. Repetimos el procedimiento con el otro telégrafo y ya tenemos el montaje base hecho, sólo falta conectar ambos aparatos mediante conexiones de cable entre los socket de los telégrafos individuales.

Funcionamiento

El funcionamiento de los telégrafos es simple: al presionar nuestro interruptor de cobre, cerramos el circuito eléctrico, el cual hará que el foco se encienda y emita un impulso que el receptor puede ver en su aparato.

Código morse para el telégrafo


meneame_share

7 comentarios

  1.   Daniel Brandan dijo

    Parece ser interesante l voy a poner en practica, soy Director de la ES 88 en Virrey del Pino y estos experimentos me llaman mucho la atención y ponerlos en practica con los alumnos.
    Cabe aclarar que a muchas de mis alumnas en varias oportunidades las someto sexualmente cuando pretenden aprobar sin estudiar. Que voy a hacer la vida me doto muy bien por lo tanto la tengo que usar, ya que Cristina mi señora ya esta cansada de chuparla.Si a alguien le interesa Vivo en Terrada 5758 de Isidro Casanova.

  2.   Andres dijo

    espero qe me kede bn

  3.   Andres dijo

    pero por qe no keda igual ala de la foto ?

  4.   efrain dijo

    donde puedo encontrar la lamina de cobre

  5.   Love254 dijo

    Bueno pues no entiendo como va el corcho si encima o debajo de la lamina :|

  6.   Luitectonica dijo

    Gracias por el aporte talvez ser mas claros en el colocado y ubicación de algunos materiales

  7.   Esteban dijo

    forritos 

A inventar!