0

Cómo hacer un submarino en casa

meneame_share

Los submarinos son vehículos sumergibles que utilizan la diferencia de presión y de densidad para mantenerse debajo del agua. Hoy, veremos cómo hacer un submarino en casa, un experimento de ciencias muy atractivo que nos facilitará la visión de cómo la diferencia de presión y la diferencia de densidad, logran hacer que un objeto pueda flotar sobre un líquido.

Submarino

Materiales

- Una botella plástica.

– Una pajita (sorbeto).

– Unas monedas pequeñas (de 4 a 5).

– Pegamento.

Armando nuestro submarino

Lo primero que vamos a hacer, es tomar la botella y sacar la tapa. Luego, abrimos un agujero en la tapa de un diámetro suficiente que pueda pasar la pajita, introducimos la pajita, sellamos con pegamento cualquier fuga y fijamos la pajita a la tapa.

Esquema de submarino casero

Ahora, realizamos 5 agujeros de cerca de 3/16´´ en uno de los costados de la botella. Luego, en el mismo costado en donde se encuentran los agujeros pegamos las monedas con ayuda de cinta adhesiva sin tapar los agujeros, de manera que las podamos colocar entre los espacios que hay entre los agujeros.

En este punto, ya tenemos listo el submarino, ahora es momento de probarlo. Para ello, buscamos un recipiente bastante ancho o un tanque y colocamos la botella sobre la superficie en forma horizontal. Una vez hecho esto, la botella se hundirá rápidamente cuando llegue al fondo del recipiente con agua. Ahora, colocamos la tapa con la pajita para sellar la boca de la botella y procedemos a soplar por la pajita, sin sacar la botella del agua.

Submarino casero

Al poco tiempo, veremos como la botella emerge del agua y flotará sobre la superficie. Este principio es el que utilizan los submarinos reales para sumergirse y emerger del agua.

Cómo funciona

El funcionamiento de este experimento es muy simple. Cuando colocamos la botella vacía, el peso de las monedas la hunde en el agua e iguala la presión y la densidad dentro de la botella con la del agua, y el peso hace que se hunda hasta el fondo.

Al tapar la botella y soplar, expulsamos el agua y disminuimos la densidad dentro de la botella, lo que logra que esta salga del agua hacia la superficie.


meneame_share

A inventar!