0

Cómo hacer un sombrero de cartón para Carnavales

meneame_share

Se acercan los Carnavales, así que hay ir preparándose. Hoy aprenderemos a hacer el típico sombrero de copa y un sombrero cónico.

Hacer sombreros festivos

Se acercan los Carnavales y todo el mundo se lanza a comprar sus fetiches en tiendas de baratijas o de disfraces. Pero cada uno de esos objetos, aunque sean económicos para nuestro bolsillo (algunos no tanto), no son muy positivos para el medio ambiente. Plástico, cartón, aluminios… que el mismo día de carnavales a menudo se rompen y desechamos enseguida, amontonándolos en los basureros.

Muchos artilugios que compramos como complementos de disfraces podemos hacerlos nosotros mismos. En vez de comprar y consumir nuevos recursos al planeta, aprovechemos lo que tenemos a mano: cartones de productos que usamos o cajas que podemos conseguir gratuitamente en cualquier tienda de ultramarinos, por ejemplo. Así reutilizaremos materiales y personalizaremos nuestras fiestas.

Necesitarás:

- Cartón grueso.

– Cartón fino (sirve el de las cajas de cereales).

– Pegamento transparente, tijeras, compás, lápiz.

– Pinturas, pincel.

– Un clip.

Empezaremos con el sombrero de copa. Dibujaremos con el compás en un trozo grande de cartón grueso un círculo de aproximadamente 265 mm de diámetro. Después, dibujaremos un círculo más pequeño dentro, de unos 165 mm de diámetro. Recortaremos el círculo más grande y después el más pequeño de dentro, con cuidado para no romperlo. El resultado será un anillo grande (el ala del sombrero) y un círculo más pequeño (la parte superior del sombrero).

A continuación cortaremos un trozo de cartón fino de 515 mm de largo x 150 mm de ancho. Doblaremos el cartón para formar un tubo, solapando los bordes y lo aguantaremos con un clip, tal y como vemos en el dibujo:

Copa del sombrero festivo

Como se ve, esto será la copa del sombrero. Ponemos pegamento en el borde interior del anillo grande. Para fijarlo, meteremos las manos por dentro del tubo y presionaremos hacia fuera (hacia el anillo grande), hasta que se adhiera bien. Lo dejamos secar un rato, y después ponemos pegamento alrededor del borde del círculo pequeño. Quitamos el clip y pegamos también la copa, presionando con el dedo.

Ahora vamos a hacer el sombrero cónico, muy sencillo. Simplemente hay que dibujar en una cartulina o cartón fijo (la caja de los cereales) una línea recta de 500 mm. Marcamos el punto medio y trazamos un semicírculo, como vemos en el dibujo. Podemos usar compás o el método del lápiz atado a una cuerda:

Hacer un sombrero cónico

Después lo recortamos, enrollamos formando un cono y lo pegamos.

El último paso es la decoración de los sombreros. Ya sabes: ¡a usar la imaginación! Algunas ideas: puedes usar papel de seda e hilos de lana de colores para la punta del sombrero cónico; para el sombrero de copa, le puedes poner una cinta y hacerlo “estilo cordobés”.

¡Felices Carnavales!


meneame_share

A inventar!