5

Cómo hacer un sistema de refrigeración líquido para ordenador

Publicado por el .

Si requerimos bajar la temperatura dentro de nuestro ordenador, es recomendable contar con un buen sistema de enfriamiento. Por lo general, los equipos actuales cuentan con buenos sistemas, pero si hemos hecho Overclocking, es recomendable contar con un sistema más eficiente, como lo son los sistemas líquidos. A continuación, veremos cómo hacer un sistema de refrigeración líquido para ordenador.

Sistema de enfriamiento líquido

Materiales

– Dos trozos de cobre de 5cm de largo x 4 cm de ancho y por lo menos ½ cm de espesor.

– 2 rancores (soportes para mangueras).

– Lijas de agua de grano fino de 400, 1000 y 1500.

– Pasta de pulir.

– Latas de aluminio.

– Resina epóxica.

– Estaño.

– Soldador de estaño.

– Mangueras.

– Soplete.

– Bomba de acuario.

– Un socket para Moterboard.

– Pasta térmica.

Creando nuestro sistema de refrigeración

Lo primero que vamos a hacer, es tomar los dos trozos de cobre y dibujar la trayectoria que llevará el líquido en cada uno de los trozos. Con una broca de metal de 6 pulgadas y una fresadora, realizamos la trayectoria dentro del metal, dejando irregularidades entre los orificios y con cuidado de no traspasar el metal. De esta manera, crearemos un sistema de manejo de líquido completamente turbulento, lo que potenciará la transferencia de calor. Este procedimiento lo repetimos en el otro trozo de cobre.

Placa de cobre perforada

Debemos tener en cuenta, que los dibujos del diseño de la transferencia de líquido de los dos trozos deben calzar perfectamente. Así, aseguramos un flujo de líquido perfecto. Recordemos que el recorrido del líquido debe ser en forma de S.

DIseño para el flujo de líquido

Ahora, realizamos una especie de aletas en los extremos lisos de las láminas de cobre para fomentar la transferencia de calor. Estas aletas pueden ser hechas con una segueta o limas.

aletas en la placa de cobre

En una de las láminas, realizamos dos agujeros con ayuda de una broca de 11 pulgadas o de un tamaño que nos permita ingresar los rancores. Seguidamente, estañamos los bordes de las láminas de cobre antes de soldarlas. Con ayuda de un soplete, soldamos las dos láminas de cobre hasta que queden bien unidas. Es un proceso delicado, así que se deben tomar precauciones de seguridad.

Soldado de las placas de cobre

Luego, soldamos los rancores con mucho cuidado, dejamos enfriar y conectamos mangueras en los rancores. De esta manera, tendremos el sistema de enfriamiento casi listo.

Enfriador líquido

A continuación, pulimos bien el lado del disipador que irá en contacto con el procesador. Luego, colocamos el socket en las adyacencias del procesador para colocar allí el disipador de calor, y colocamos el disipador sobre el procesador, colocándole un poco de pasta térmica al lado pulido que irá en contacto con el procesador. Seguidamente, colocamos la bomba dentro de una caja de aluminio o de madera y conectamos las mangueras a la toma y la salida de la bomba. Para surtir de corriente a la bomba, podemos adaptar uno de los cables IDE a la clavija de esta, utilizando el cable negro y el amarillo. Se recomienda que la fuente de poder sea de 460 Watts como mínimo.

Caja con la bomba de acurio y el líquido dieléctrico

El líquido a utilizar debe ser dieléctrico para evitar que cualquier derrame pueda dañar el equipo. Por lo general, se usa agua destilada.

Fuente: maikusan.superforo.net


5 comentarios

  1.   odin dijo

    no podrias hacer un video

  2.   odin dijo

    no puedes hacer un video de como conectarlo a la pc

  3.   Cesar Vega dijo

    considero que el video seriaa innecesario, esta muy bien explicado, ya estoy comprando los materiales para armar mi propio watercooler 😛 excelente tuto.. muchas gracias!

  4.   Victor dijo

    realmente es sorprendente como uno lo puede hacer… y no gastar mucho dinero

  5.   den dijo

    lo q no entiendo es como es posible q en el tuto no diga nada sobre como anclar el socket a la placa madre…no creo se quede pegado al procesador solo por la passta termica

A inventar!