7

Cómo hacer un sistema de poleas simple

meneame_share

La forma más sencilla de aprovechar la energía generada por un motor eléctrico o fuente de movimiento son las poleas, ya que estos aparatos pueden transferir movimiento y velocidad angular que pueden ser aprovechados para mover cualquier dispositivo utilizando energía mecánica. En este artículo, veremos cómo hacer un sistema de poleas simple, que nos permita mover un aspa, una leva y una biela simultáneamente, en un montaje sencillo. Un interesante experimento de física al que podemos sacarle provecho con mucha imaginación.

Sistema de poleas

Materiales

- Un motor de 3 voltios.

- Dos tubos de cartón.

- Cartón grueso y cartulina.

- Un trozo de madera contrachapada.

- Pegamento.

- Dos baterías AA.

- Tres gomas elásticas medianas.

- Varias tachuelas

- Papel de 80 g de espesor.

Creación de las poleas

Para crear las poleas, tomamos los tubos de cartón y los cortamos por la mitad (o por cuartos, si el tubo es muy largo) para obtener tubos más pequeños. Luego, cortamos 6 círculos de cartón de unos 5.5 cm de diámetro y los pegamos a los tubos de cartón cuidando que estén bien centrados, hasta obtener una especie de carretes. Estos carretes serán nuestras poleas.

Una vez secas las poleas, hacemos tres varillas de papel de unos 12cm cada una, que utilizaremos como ejes de las poleas. Para introducir las varillas de papel en las poleas, ensanchamos el centro del eje de la polea con un lápiz hasta que las varillas entren ajustadas y las sacamos por el otro lado, cuidando de dejar 2cm para empotrar la polea en el montaje final.

Caja del sistema de poleas

La base de la caja la vamos a hacer con un trozo de cartón de 25×10 cm. Con la base montada, ubicamos en uno de los extremos el motor eléctrico dejando un espacio prudencial para colocar las baterías. Ahora, realizamos un par de cortes a los lados del motor. Por estas ranuras introducimos unas tiras de papel para sujetar el motor. Luego de sujetar el motor, terminamos de adicionarle pegamento para fijarlo más al cartón y hacemos un soporte (de cartón) con forma de rectángulo, que pegaremos con una varilla de papel al eje del motor para evitar que este se mueva.

Seguidamente, terminamos la caja con dos trozos de cartón de 25×6 cm a los cuales les haremos tres hoyos a 4 cm de altura y espaciados de forma equitativa a lo largo de los trozos de cartón. Luego, fijamos las poleas en dichos hoyos (como pueden ver en la figura), para posteriormente unir el eje del motor con la polea uno, luego el eje de esta polea con la polea dos y repetimos la misma operación con la tercera polea. Pegamos todo este montaje sobre la base, hacemos las tapas de la caja con dos trozos de cartón de 10×6 cm y las fijamos a la caja.

Montaje del sistema de poleas

Hacemos un aspa con un círculo de cartón de unos 2.5 cm de diámetro, al cual realizaremos 4 cortes para introducir cuatro tiras de cartulina de 3×1 cm. Estas tiras las fijaremos al círculo con pegamento. Cuando seque el aspa, la colocaremos en la primera polea, es decir, en la más cercana al motor.

Para realizar la leva, dibujaremos sobre un trozo de madera dos círculos pequeños, uno más pequeño que el otro y separados 5cm a partir de su centro. Luego, unimos los extremos con un arco y recortamos el trozo de madera (ver figura). Esta será nuestra leva, la cual, levantará la caja cada vez que se accione el sistema de poleas. Esta leva la fijamos a la segunda polea.

Seguidamente, creamos la biela con un círculo de madera de unos 3cm de diámetro. Cortamos un trozo de madera de 6×1.5 cm, lo sujetamos por un extremo al círculo (con una tachuela) y colocamos otra tachuela en el otro extremo. Luego, creamos un soporte para el brazo de la biela con cartulina y lo fijamos en la caja.

Ahora, sólo resta suministrar energía cerrando el circuito de las baterías. Observaremos como la energía de estas puede mover tres dispositivos mecánicos a la vez, utilizando los principios de la física clásica, específicamente de la dinámica.


meneame_share

7 comentarios

  1.   leidy medaly roda bautista dijo

    que feo no tienen nada de repuestas

  2.   rosa mell fierro dijo

    que buen proyecto muchas gracias.

  3.   daniela ramirez dijo

    quiero aser una alea y nose como

  4.   Yili dijo

    nooooo malos
    pedoros

  5.   Carlos De Leon dijo

    de que material quieres hacer la polea? y con que forma? la quieres centrica o escentrica? circular u ovalada o asimetrica?

  6.   daco dijo

    Como puedo dar movimiento a unas alas de papel?

  7.   beluuh dijo

    Si tengo que hacer unas poleas para sujetar un motor, de que tamaño seria?

A inventar!