14

Cómo hacer un repelente electrónico de mosquitos

Publicado por el .

En muchos lugares del mundo, existen problemas de plagas. Los mosquitos son una de las pagas más extendidas y más molestas que existen, también hay que destacar que llegan a ser altamente peligrosas. Muchas veces, es necesario contar con elementos extras de protección como repelentes químicos o repelentes electrónicos. En este artículo, veremos cómo hacer un repelente electrónico de mosquitos que utilice frecuencias sonoras para mantener a estos molestos insectos lejos de nosotros.

repelente electrónico de mosquitos

Materiales

– 2 resistencias de 10k y de ¼ de watt.

– 2 resistencias de 560 Ω de ¼ de watt.

– 2 transistores BC547 o en su defecto 2N3904.

– 1 condensador cerámico de 82 pF.

– 1 condensador cerámico de 330 pF.

– 1 fuente de alimentación (Pila) de 1.5 V.

– 1 interruptor.

– 1 porta pila.

– PCB.

– 1 zumbador piezoeléctrico.

Creando nuestro repelente electrónico de mosquitos

La idea inicial es crear un repelente electrónico de mosquitos que podamos utilizar de forma portable en cualquier excursión de camping y por supuesto, que podamos utilizar desde la comodidad de nuestra casa.

El primer paso, es crear el diseño de un circuito impreso a partir de una pequeña placa de forma cuadrada de dimensiones 2cm x 2cm. La creación del circuito es bastante simple, debemos realizar una conexión desde la fuente de alimentación, es decir, del portapilas al interruptor y desde allí realizamos una línea de conexiones paralelas de las resistencias. Luego, entre cada par de resistencias vamos a colocar un condensador y realizamos conexiones cruzadas con los transistores. Para culminar el circuito, debemos conectar el zumbador. Para visualizar mejor el montaje podemos observar la posición de los componentes sobre el PCB.

montaje en PCB

Las conexiones son muy sencillas y para ilustrar mejor el montaje, podemos visualizar el esquema del circuito en el siguiente diagrama.

Circuito del repelente electrónico de mosquitos

Cuando tengamos nuestro circuito listo, sólo debemos colocarlo dentro de una caja pequeña de madera o acrílica. Ahora, sólo resta colocar la pila y activar el interruptor para que nuestro dispositivo funcione.

Cómo funciona

Este aparato es capaz de crear ondas sonoras inaudibles para las personas, ya que están sobre los 20000 Hz, pero que pueden ahuyentar a los mosquitos y que además, es inocuo para el ambiente y los animales domésticos. De esta manera, podemos disponer de un dispositivo que puede ser utilizado como repelente de mosquitos de muy bajo consumo energético y muy práctico.


14 comentarios

  1.   eduardo henao dijo

    hola soy sumamente novato en esto, pero no entiendo, adonde conecto el negativo de la bateria

    1.    Bulmaro dijo

      Hola Eduardo, el polo negativo de la batería va conectado a la polaridad negativa de las resistencias en paralelo. Esto lo puedes ver en el primer diagrama del circuito, en donde se hace una especie de puente con el transistor, conectando luego con los polos negativos del arreglo paralelo de las resistencias, saludos.

  2.   eduardo henao dijo

    muchas gracias, hoy voy a comprar todo, y la prueba sera en enero, saludos

  3.   Rolando dijo

    Hola a todos!..esta buenisimo esto, y si funciona seria lo mas grosso que hice hasta ahora..basta de quimicos jeje..gracias muchachos..un saludo.

    1.    Alberto Navarro dijo

      Pues mucha suerte!

  4.   carlos dijo

    Como pido el zumbador piezoeléctrico ? de cuanto ohms o voltaje ?

  5.   Kira Law dijo

    disculpen voy a hacer este circuito y ya lo simule y todo muy bien pero tengo una duda el buzzer tiene que ser de 20000HZ o de cuanto debe ser de tono de pulso o con tono constante? solo eso necesito mas características acerca del buzzer por favor

  6.   gustavo dijo

    compre los condensadores y me dieron uno de 82 j y el otro 56 j son los correctos ? o que numeracion deven de tener espescrito. espero respuesta

    1.    Alberto Navarro dijo

      Las nomenclaturas de los condensadores suelen ser algo caóticas, el de 82j parece estar bien, pero el de 56, por esa misma regla, debería ser de 330j.

      Saludos!

      1.    gustavo dijo

        gracias por aclarar mis dudas y si lo busque en la red y es el C331 necesariamente tiene que ser tolerancia j o puede ser cualquiera y voltaje ?

  7.   gustavo dijo

    alberto buen dia;
    hay algo que me inquieta. en el circuito las dos resistencias del centro dicen 560k
    pero la lista de materiales pones 560omhs cual de los dos es el verdadero.

  8.   Jakuchai dijo

    buenas tardes, debido a la situacion de mi pais solo encuentro resistores de 1/2 watt esas me sirven? no soy muy diestro conla electronica, xfa si me sirven digame d cuantos ohm las puedo comprar? gracias

  9.   Juan B. dijo

    Bueno amigos, yo arme este circuito y les cuento que funciona bien, pero no repele a ningun mosquito mas bien se paran en el aparato, no creo haber fallado en la construcción del mismo, pensaba que estaba fuera de la frecuencia indicada pero al no indicar en la lista de elementos ningún potenciometro que ajuste la frecuencia del sonido entiendo que la frecuencia de los 20000hz se da con los elementos que publicas en la lista de elementos. En otras palabras este circuito no da ningun resultado de repeler.

  10.   dagner dijo

    Este aparato produce un sonido de alta frecuencia ,segun tengo entendido el sonido es constante ,la pregunta es si lo dejo trabajando en mi cuarto toda la noche me puede ocacionar algun daño cuando duermo .si alguien sabe la respuesta le agradeceria la informacion.

A inventar!