6

Cómo hacer un reloj de arena

meneame_share

El ser humano siempre ha sentido la necesidad de medir el tiempo de alguna forma, desde los primeros relojes solares. Hoy aprenderemos a hacer un reloj de arena.

Reloj de arena

Los relojes de arena se utilizan desde hace siglos y siglos. La primera muestra donde aparece uno es en una pintura del siglo XIV, aunque ya los romanos los usaban. Hoy suelen tenerse más bien como objeto decorativo, ya que han sido sustituidos por los relojes actuales y los cronómetros que vienen incorporados a prácticamente todos los relojes digitales. No obstante, la mayoría de los juegos de mesa actuales todavía contienen uno para medir pequeñas porciones de tiempo (30 segundos o un minuto). También se utiliza a menudo visualmente en programas televisivos, de forma que siguen presentes en el imaginario popular. Aprendamos a hacer uno.

Necesitarás:

- Una botella vacía.

– Una botella de vidrio vacía y transparente.

– Arena fina y seca.

– Tijeras, lápiz y regla.

– Un cronómetro.

En primer lugar cogemos la botella vacía y le hacemos un pequeño agujero en la punta del tapón. Después cortamos la mitad inferior, es decir, el fondo.

A continuación cogemos la botella de vidrio transparente y vamos haciendo marcas en su longitud cada medio centímetro.

Ahora llenamos la botella transparente de con la arena fina y la colocamos encima de la botella de vidrio. Necesitaremos un reloj o cronómetro para calcular los segundos que tarda la arena en llegar a la primera raya, la segunda, y así sucesivamente. Podemos marcar el tiempo que representa cada marca en la botella para no tener que estar contándolo cada vez que lo usamos.

Reloj de arena casero

También podemos hacer marcas más distantes (cada centímetro o cada centímetro y medio) si queremos medir tiempos más espaciados.

Los materiales que hemos señalado son de menos peso para la parte superior, y vidrio, más pesado, en la inferior por motivos obvios. Aunque si nos lo trabajamos bien y hacemos un soporte de madera lateral a la antigua usanza podemos unir dos botellas de vidrio, que queda más bonito y arcaico.

Si queremos darle la vuelta, debemos tapar el fondo, realizar marcas de nuevo y usar un soporte rígido, ya que el plástico no soportaría el peso del vidrio.

¡Ya tenemos nuestro artesano reloj de arena!


meneame_share

6 comentarios

  1.   ikki dijo

    chido tutorial

  2.   DoctorPC dijo

    Con botellas de vidrio queda genial!

  3.   carol natalia dijo

    esta muy bnito con botella de vidrio es gebnial

  4.   Jazmin dijo

    esta super chido

  5.   Dragonsito1907 dijo

    esta  chido   com  botellas  de  bidrio

     

  6.   Bab_boy083 dijo

    que padre

A inventar!