4

Cómo hacer un receptor de radio AM

meneame_share

En los primeros años de la radio, la adquisición de los equipos receptores era costosa, de allí que muchas personas realizaban aparatos caseros llamados radios de galena. En la actualidad, con pocos materiales y cambiando la galena por otro material de características similares, podemos hacer un receptor de radio AM casero en muy poco tiempo.

Receptor de radio AM

Materiales necesarios

- Una varilla de ferrite de 18 cm de longitud (El ferrite es un colorante de cemento que se consigue en ferreterías).

- Un condensador de 100 pF.

- Un diodo IN60.

- Un audífono de alta impedancia.

- Dos conectores tipo cocodrilo de tamaño pequeño.

- Antena para radio.

- Conexión a tierra.

- Cartulina.

- Alambre de cobre esmaltado de 1mm de espesor.

Construcción del receptor

Para comenzar la construcción del receptor de radio, hacemos un cilindro de cartulina con una longitud de 17 cm y un diámetro lo suficientemente grande como para que nuestra barra de ferrite pueda deslizarse a través de este.

Una vez hecho el cilindro, realizamos el embobinado de la siguiente manera: comenzamos por un extremo del cilindro y con el alambre de cobre realizamos unas 8 vueltas y dejamos un poco de alambre sobresaliente (para la sintonización), cortamos el alambre y realizamos justo al lado, un nuevo embobinado de 8 vueltas. Repetimos este procedimiento hasta obtener unas 80 vueltas ó 10 embobinados distintos.

Antena para la radio AM

Al culminar el embobinado, podemos colocar el tubo sobre unos soportes para evitar que se desarme el montaje. Una vez fijo el embobinado, tomamos una conexión a ambos extremos del embobinado y conectamos el condensador.

Ahora, realizamos el montaje del diodo de tal manera que quede lo suficientemente fijo, para evitar que se desarme. También, realizamos la conexión a tierra, la cual puede hacerse en una tubería cercana o un enchufe previamente aterrado. El montaje eléctrico puede verse en la siguiente figura.

Esquema de radio AM

Seguidamente, ubicamos la antena del receptor justo sobre la bobina, debemos tener cuidado de ubicar dicha antena lo más alto que se pueda. La antena debe contar con una longitud aproximada de 15 cm, recordemos que mientras más larga es la antena mejor será la recepción.

Una vez culminado el montaje del radio, sólo resta realizar la sintonización de las estaciones, para ello, colocamos los conectores de cocodrilo en dos de las nueve conexiones que creamos en la bobina y movemos con cuidado la barra de ferrite que se encuentra dentro de la cartulina. Recordemos que la porosidad de barra de ferrite es vital para la sintonización de las estaciones, las cuales podemos escuchar gracias al campo magnético creado por el embobinado.

Antena de radio AM


meneame_share

4 comentarios

  1.   Snake dijo

    Muy bueno y parece muy simple de hacer, apenas se necesitan unos componentes.

    Excelente idea :)

  2.   saraathl dijo

    jejeje chino el proyecto pero es algo complicado

  3.   Juanco 44 dijo

    seria mejor un video no crees???

  4.   hora13 dijo

    hora13.com contribuye con algo muy parecido pero solo para principiantes

    http://hora13.com/nostalgias/APARATOS%20VIEJOS/mi%20radio%20casera.htm

A inventar!