2

Cómo hacer un pequeño avión electroestático

Publicado por el .

Un interesante experimento de ciencias para escolares, es realizar un pequeño avión electroestático para visualizar como son atraídos los cuerpos cuando cuentan con cargas eléctricas diferentes. Seguidamente, veremos cómo hacer un pequeño avión electroestático con pocos materiales y en muy pocos pasos.

electricidad estatica

Materiales

– Gancho de ropa de plástico (percha).

– Pedazo de lana.

– Trozos de papel de aluminio.

Cómo crear nuestro pequeño avión electroestático

Lo primero que vamos a hacer, es crear con los trozos de papel de aluminio unos pequeños aviones con ayuda de una tijera. Una vez creados nuestros avioncitos de papel de aluminio, es momento de crear el sistema de propulsión que veremos a continuación.

aparato de electricidad estatica

Tomamos el gancho de ropa de plástico y con ayuda de un trozo de lana, lo frotamos fuertemente por toda la superficie inferior del gancho (percha) hasta que se caliente un poco. Una vez hecho esto, tendremos listo nuestro propulsor, lo acercamos a uno de los avioncitos de papel de aluminio y veremos como se levanta de la superficie de la mesa y vuela hasta quedar adherido al gancho de plástico (percha).

Para repetir la experiencia, sólo debemos frotar nuevamente el gancho (percha) con la lana y  probar con el otro avioncito, veremos que el resultado es el mismo, siempre volaran hasta fijarse en el gancho plástico.

electricidad estatica

Cómo funciona

El funcionamiento es realmente sencillo, se toman conceptos elementales de electricidad como carga eléctrica y electroestática. De esta manera, al frotar el gancho plástico (percha) con el trozo de lana, estamos cargándolo con una carga del tipo negativa. Al acercar al gancho plástico un elemento en estado inerte (carga positiva) este atrae con fuerza al elemento negativo hasta su superficie. Es por esta razón, que el avión de papel de aluminio vuela y se adhiere al gancho plástico.

La carga eléctrica del gancho plástico (percha) se logra gracias al proceso de frotamiento, que logra que cierta cantidad de electrones migren del paño de lana hacia la superficie plástica, creando una carga eléctrica que se concentra en la superficie y atrae con fuerza a los objetos con cargas contrarias.


2 comentarios

  1.   Matias dijo

    falso se rompio en gancho mentiroso
     

  2.   karen dijo

    si no sirv xq no suv l avion tarada

A inventar!