0

Cómo hacer un motor líquido

Publicado por el .

Un motor líquido es un experimento simple, pero bastante didáctico, en donde podremos visualizar los efectos de las reacciones electroquímicas y el magnetismo de manera simultánea, provocando un movimiento que puede ser aprovechado para realizar mezclas. Hoy, veremos cómo hacer un motor líquido con pocos materiales y que nos pueda servir como un buen proyecto de ciencias.

Motor liquido

Materiales

– Un vaso metálico.

– Cables para conexiones eléctricas.

– Solución de Sulfato de cobre (II) o una solución de agua salada.

– Una batería de 9V.

– Un tubo de cobre o una barra de grafito.

– Láminas aislantes de plástico o goma.

– Un imán grande y potente.

– Un par de conectores cocodrilo.

Creando el motor líquido

El primer paso, es colocar en el fondo del vaso metálico una lámina aislante para que sólo las paredes del vaso se conviertan en electrodo. Luego, vamos a colocar el vaso sobre el imán colocando entre ellos una lámina aislante.

Una vez colocado el vaso, es momento de conectar con cables y conectores cocodrilo, el polo negativo de la batería con el vaso metálico y el polo positivo a la tubería de cobre o a la lámina de grafito. Luego, colocamos dentro del vaso la tubería o la barra de grafito.

Ya tenemos nuestro experimento casi listo, sólo resta adicionar la solución salina o de Sulfato de Cobre (II) dentro del vaso hasta que cubra gran parte del electrodo, y al cabo de pocos minutos, podremos ver como el líquido dentro del vaso comienza a moverse alrededor del electrodo, como si se tratase de una especie de licuadora o mezcladora. También, podremos ver un polvo anaranjado (en el caso que utilicemos tubería de cobre) en las paredes del vaso.

Vista de los campos magneticos

Cómo funciona

Cuando cerramos el circuito eléctrico, se presenta un movimiento de electrones dentro del vaso que se conoce como una reacción Redox electroquímica. Este movimiento de electrones entre los electrodos (Vaso y tubería) genera un efecto electromagnético al generar un campo magnético perpendicular al movimiento de la corriente eléctrica. Dicho campo choca con el campo magnético generado por el imán, de esta manera, podemos observar un movimiento del líquido dentro del vaso, un principio bastante similar al de los motores eléctricos. El polvo naranja, son partículas de Cu reducidas que se van adhiriendo a las paredes del vaso por el efecto electroquímico.


A inventar!