0

Cómo hacer un monitor para puertos paralelos

Publicado por el .

En la actualidad, es menos complicado mantener los equipos informáticos en buen estado, ya que puede accederse a una mayor cantidad de conocimientos y equipos necesarios para mantener dichos equipos funcionando correctamente. Un dispositivo interesante para verificar el funcionamiento de los puertos paralelos de los ordenadores, es sin duda alguna, un monitor que pueda mostrar con luz el buen funcionamiento de los pines de un puerto paralelo. Seguidamente, veremos cómo hacer un monitor para puertos paralelo realmente sencillo y muy funcional.

Software Control8

Materiales

– Un conector DB de 25 pines.

– 8 resistencias de 470 Ω.

– 8 LEDS.

Armado de nuestro monitor de puertos paralelos

Podemos adelantar que este dispositivo es bastante simple de armar y no requiere realizar circuito impreso, ya que incluso puede realizarse la conexión de los LEDS directamente a los pines del conector, aunque es recomendable crear un circuito para poder realizar un artefacto mucho más profesional.

Comenzaremos con el principio de funcionamiento de este dispositivo, cada pin del conector desde el 2 hasta el 9 deberán soldarse en serie con una resistencia y seguidamente con un LED. Este circuito, lo podemos visualizar mejor en el diagrama que presentamos a continuación:

diagrama del monitor de puerto paralelo

El funcionamiento es bastante simple, al conectar nuestro dispositivo al puerto paralelo del PC, podemos observar que las conexiones de salidas que funcionan encenderán la luz de los LEDS. De esta manera, tendremos la opción de poder reparar o intercambiar los puertos paralelos dañados de un ordenador.

Debemos recordar que los puertos paralelos se comunican con el exterior del PC en los puertos que van desde el 2 al 9, es por esta razón, que verificamos el funcionamiento directo de estos pines.

monitor de puertos paralelos

Otro punto a tener en cuenta con este dispositivo, es que debemos utilizar un programa, como el Control8, para enviar comunicación a través del puerto paralelo, y así, verificar su funcionamiento de manera correcta.


A inventar!