3

Cómo hacer un micrófono sencillo

Publicado por el .

Transmitir la voz a través de cables es un concepto heredado del invento de Bell, el teléfono. En la actualidad, existe una enorme cantidad de dispositivos electrónicos que utilizan el micrófono para capturar y transmitir sonido a través de redes de cableado, hasta un altavoz que tenga la capacidad de codificar las señales y convertirlas nuevamente en sonido. En este artículo, veremos cómo hacer un micrófono sencillo.

Micrófono

Materiales

Cilindro plástico como el de los rollos de fotografías.

Tres barra de grafito.

– Un altavoz.

– Cables.

– Una fuente de 12 V.

Creando nuestro micrófono casero

Para comenzar nuestro montaje, tomamos el cilindro de plástico y lo atravesamos con dos barras de grafito (Previamente, habremos realizado un par de agujeros), las fijamos bien, que sobresalgan bastante sobre el cilindro plástico.

El siguiente paso, es realizar el cableado de nuestro micrófono. Para ello, conectamos una de las barras de grafito a uno de los polos de la fuente de alimentación, mientras la otra barra de grafito irá conectada a una de las entradas del altavoz.

microfonos

Ahora, debemos colocar un cable entre el polo libre de la fuente de alimentación y el altavoz. De esta manera, cerraremos el circuito y casi tendremos listo nuestro micrófono casero.

Seguidamente, colocamos la tercera barra de grafito entre las dos primeras barras de manera perpendicular, permitiendo que las tres barras estén en contacto entre sí y se mantenga el circuito cerrado.

Sólo falta realizar la experiencia. Para ello, hablaremos cerca del micrófono y podremos escuchar como se amplifica la voz en el altavoz.

Cómo funciona

El funcionamiento es bastante simple, al hablar cerca del micrófono, las ondas sonoras llegan a la barra perpendicular y se crea una variación de presión que se transmite a través de las barras de grafito, creando una resistencia eléctrica que se basa en la ley de Ohm (V=I*R). Estos cambios llegan al altavoz en forma de impulsos eléctricos que nuevamente son codificados como ondas sonoras.


3 comentarios

  1.   Drako dijo

    Suena sencillo pero me cuesta entender como armarlo si no veo al menos fotografias…

  2.   edwards dijo

    Es dificil de realizar si no se tienen fotos…
    Aunque gracias lo estoy realizando

    1.    Alberto Navarro dijo

      Mucha suerte con el proyecto!

A inventar!