3

Cómo hacer un manómetro casero

meneame_share

Un manómetro es un instrumento que se utiliza para medir la presión puntual de un gas o un líquido encerrado en un recipiente, o que fluye por una tubería o canal cerrado. Los manómetros son muy utilizados en la industria y en la vida cotidiana, para verificar la presión de gases comprimidos o almacenados en taques. Por lo general, están hechos con tubos de vidrio en forma de U y llevan dentro un líquido, que al ser empujado por la presión del gas o del fluido a medir crea una diferencia de altura, la cual, muestra la presión del gas que estamos analizando. En este artículo veremos como hacer un manómetro casero con materiales cotidianos y fáciles de conseguir.

Esquema de un manómetro

Materiales:

 

– Una botella pequeña de plástico con su tapa.

– Un globo.

– Pajitas o tubos delgados de plástico de diferentes tamaños.

– Agua coloreada.

– Silicona para sellar.

– Cinta adhesiva.

– Pequeño tapón de goma con agujero en el medio (de los que se usan en laboratorios).

– Cinta métrica.

Montaje del manómetro

 

Para construir nuestro manómetro, empezaremos haciendo dos agujeros en la tapa de la botella, de tal manera, que las pajitas o los tubos delgados de plástico puedan entrar en dichos agujeros. Utilizamos una pajita larga o tubo delgado de plástico largo, que llegue casi hasta el fondo de la botella y que sobresalga aproximadamente unos 40 cm de la tapa.

En el otro agujero colocamos una pajita flexible. Una vez colocadas ambas pajitas, sellamos la tapa con silicona, por arriba y por abajo, para que al cerrar la botella esta quede herméticamente cerrada. Luego de sellada la tapa, llenamos la botella con agua coloreada hasta una altura por debajo de la mitad de la botella y colocamos la tapa que, previamente, hemos sellado con las pajitas.

Ilustración de un manómetro casero.

Seguidamente, colocamos una pajita o tubo de plástico con diámetro ligeramente mayor, en el extremo de la pajita flexible, para culminar el montaje de nuestro manómetro.

Manómetro casero.

Puesta en marcha

 

Ahora, marcamos o medimos con una cinta métrica la altura del agua coloreada dentro de la pajita grande, anotándolo en un cuaderno. Luego, colocamos la tapa de goma en la boca del globo (utilizando cinta adhesiva para evitar pérdidas de aire), llenamos el globo con aire, tapamos con un dedo y colocamos el extremo libre de la pajita o el tubo de plástico en el globo, y veremos hasta donde sube el agua coloreada en la pajita grande. Marcamos la altura y ya tendremos nuestra medida de presión.

Manómetro casero en funcionamiento.

Cómo funciona

 

La presión se define como la fuerza ejercida por una columna de fluido sobre un área determinada. Las medidas manométricas son consecuencia de la fuerza ejercida por el fluido (gas o líquido) sobre un líquido de gravedad específica conocida (el agua coloreada). Esto creará una diferencia de altura (altura final de la columna de agua – altura inicial de la columna de agua) que al ser multiplicada por la gravedad específica del líquido, ó por un factor dado por la aceleración de la gravedad y por la densidad del líquido, nos dará la presión relativa del gas que se encuentra dentro del globo. La ecuación para calcular esta presión es la siguiente:

P = ρxgxΔh

Donde:

P: Presión (Pa)

ρ: Es la densidad del agua (Kg/m3).

g: Aceleración de la gravedad (m/s2).

Δh: Diferencia de altura o altura de la columna de agua (m).


meneame_share

3 comentarios

  1.   Daniel Rivera dijo

    hermano solo te quiero comentar q la densidad no se mide en (Kg/m2), sino que en (kg/m3), pero de ahi en fuera muy bien hecho!!!

  2.   Marcelo dijo

    para alguien comun es una cagada que no explique como se aplica la formula en una condicion normal, la mayoria va a recurrir a un manometro

  3.   jorge parra dijo

    muy buen articulo, nada mas que decir

A inventar!