0

Cómo hacer un mando MAME para nuestro PC

Publicado por el .

Para todos aquellos usuarios que gustan de los videojuegos en sus ordenadores, pero no se sienten a gusto ni con el teclado ni con el pad, les comentamos que existe un interesante aparato de control de videojuegos muy similar al utilizado por los equipos MAME o ARCADE, dicho artefacto podemos enchufarlo al ordenador por el puerto PS/2 o USB. Seguidamente, veremos cómo hacer un mando MAME para nuestro PC.

Mando tipo MAME

Materiales

– 2 palancas de recreativa (palancas de tipo arcade).

– Botones de recreativa con las siguientes especificaciones:

2 botones amarillos.

1 botón blanco de “1 jugador”.

1 botón blanco de “2 jugadores”.

2 botones rojos.

2 botones verdes.

2 botones azules.

6 botones de colores a elegir.

– 24 interruptores (16 para botones y 4 para las palancas).

– 1 I-Pac.

– Pedazo de madera de 16mm de grosor.

– 16 escuadras metálicas.

– Cable fino de diferentes colores.

Preparando nuestras piezas

Todos los implementos de recreativa los podemos encontrar en tiendas especializadas o en Internet, en sitios de venta de dispositivos de electrónica, al igual que el I-Pac que es una especie de circuito integrado especializado para juegos de tipo MAME.

Palancas de recreativa

Lo primero a tener en cuenta, es que los mandos principales de los videojuegos deben diferenciarse de los secundarios, es por esta razón, que debemos diferenciarlos por el color. A continuación, mostramos una guía de ubicación de botones para el mando a crear.

organización de botones de recreativa

Cortamos la madera, como se muestra en la figura, y procedemos a crear un mueble en donde empotraremos nuestro mando MAME.

esquema de caja de madera

Con ayuda de un taladro, creamos los agujeros en la madera siguiendo el siguiente patrón, luego armamos la caja con las uniones y muchos tornillos. Podemos proteger la madera con barniz y pintura para darle un buen acabado.

Patrón de botones para nuestra caja

Una vez hecha la caja, es momento de realizar las conexiones, comenzamos colocando los botones y las palancas de mando, podemos ver una imagen que ilustra este paso

Colocando los botones en la tapa de la caja

Patrón de botones en nestro mando MAME

Ahora, es momento de conectar los interruptores a cada botón y a las palancas de mando. Seguidamente, conectamos cable a la patilla masa de cada interruptor y el extremo libre del cable a la patilla masa del botón de al lado, hasta lograr conectar todos los botones. Al llegar al último botón, conectaremos el extremo libre que sale de la patilla masa al I-pac (como podemos ver en la figura). Recomendamos utilizar cables de color negro para esta operación y mucha paciencia.

Patrón de conexión de los botones y el I-Pac

Este procedimiento, lo debemos repetir con cada una de las patillas de los conectores, utilizando cables de diversos colores para no confundir los contactos. Al culminar los contactos, debemos fijar el I-Pac a la parte interna de la caja con soportes de goma para evitar que se mueva o se golpee.

Conexiones al I-Pac

Ahora, conectamos el cable que viene del I-Pac al puerto PS/2 del ordenador, luego conectamos nuestro teclado al puerto PS/2 libre del I-Pac. Una vez hecho esto, cerramos la caja y estamos listos para disfrutar de nuestro mando MAME para PC.

Control MAME para el PC


A inventar!