4

Cómo hacer un lanzacohetes con vinagre

Publicado por el .

La química básica ha sido utilizada por siglos como una manera rápida de alcanzar objetivos científicos, civiles y militares. Una de las aplicaciones más utilizadas de la química es el aprovechamiento de diversas reacciones químicas para generar pequeñas armas que puedan lanzar proyectiles a distancia. En este artículo, veremos cómo hacer un lanzacohetes con vinagre, con el cual, podremos comprobar como una reacción química puede ser utilizada como combustible para generar movimiento bidimensional a través del aire.

creando un lanzacohetes con vinagre

Materiales

– Una botella de vidrio.

– Un corcho para la botella de vidrio.

– Chinchetas.

– Un trozo de forro plástico para envolver cuadernos.

– Media taza de agua.

– Media taza de vinagre.

Bicarbonato de sodio.

– Papel absorbente.

Creando nuestro lanzacohetes

El primer paso de nuestro experimento, consiste en tomar un trozo de papel absorbente y colocarle dentro un poco de bicarbonato de sodio, aproximadamente una cucharadita.

Una vez hecho esto, enrollamos bien el papel absorbente hasta lograr una especie de empaque estilo sorpresa de cumpleaños.

Seguidamente, le colocamos al corcho el trozo de forro plástico, fijándolo con ayuda de unas chinchetas.

Tomamos la botella que hemos lavado previamente y vertemos dentro de ella el vinagre y el agua. Ubicamos la botella en un lugar abierto, colocamos dentro de ella nuestro paquete de papel absorbente y rápidamente la sellamos con el corcho, tan fuerte como podamos.

Lanzacohetes con vinagre

Ahora, esperamos unos minutos y veremos volar por el aire el corcho que hemos utilizado como cohete.

Cómo funciona

En este experimento, estuvimos poniendo a prueba una reacción clásica dentro del estudio de la química, la cual, lleva por nombre neutralización acido-base.

La reacción ocurre cuando una solución diluida de ácido acético (vinagre y agua), se combina con bicarbonato de sodio (base) liberando burbujas de gas (dióxido de carbono) que al acumularse dentro de la botella, generarán la presión suficiente para expulsar el corcho y dispararlo lejos de su plataforma de lanzamiento (botella).


4 comentarios

  1.   Curioso dijo

    Que tipo de vinagre es, alcohol?

  2.   Gmarionamendez dijo

    ninagre es vinagre como las que se usan para curtir.

  3.   Gmarionamendez dijo

    vinagre es vinagre como los que usan para curtir

  4.   mateo dijo

    gracia es muy util

A inventar!