5

Cómo hacer un laberinto para canicas

meneame_share

¿Has jugado alguna vez a ese juego consistente en mover un tablero para conseguir que una canica llegue a la meta? Precisamente es lo que os proponemos hacer hoy.

laberinto de canicas

Los laberintos para canicas suelen entretener mucho a los más pequeños de la casa. Podemos hacer uno con materiales sencillos que suelen haber en los hogares. Lo tendremos hecho en una tarde.

Necesitarás:

- Cartón fino y grueso.

– Almohadilla de corte o tabla de trabajo.

– Cúter y tijeras.

– Lápiz y goma.

– Pegamento.

– Rotuladores gruesos y de punta fina.

– Una regla.

Coge un trozo plano de una caja de cartón donde puedas trazar una línea de 30 cm.  En los extremos de la línea dibuja otras dos líneas de 10 cm. cada una, de forma que obtengamos un rectángulo de 30×20 cm.

Sobre la tabla de trabajo, corta con el cúter el rectángulo resultante. Seguramente haga falta pasar dos o tres veces el cúter para cortar bien el cartón.

Ahora marcaremos señales con el lápiz cada dos centímentros en los cuatro lados del rectángulo. A continuación trazaremos líneas con lápiz que unan los puntos de los lados paralelos, formando una cuadrícula (cada cuadrado medirá 2×2 cm.).

laberinto de canicas

Llega lo divertido: dibujar el laberinto. Recuerda que debe haber un principio y un fin del juego. Cada línea que dibujes en el tablero será una pared del laberinto. Fíjate en la fotografía para hacerte una idea:

laberinto de canicas

Cuando tengas listas las líneas definitivas del laberinto, repásalas con rotulador y borra el resto de líneas dibujadas a lápiz. Cuanto más cortas sean las paredes, más zigzagueará la canica. Ahora cortaremos con el cúter los tramos que hemos marcado con el rotulador (lo que serán las paredes).

Coge el cartón fino y dibuja con la regla y el lápiz un rectángulo de unos 10×20 cm. En los lados de 10 haz señales cada 1 centímetro de forma que consigas tiras de 20×1 cm.  Pinta las tiras del color que te quieras que tengan las paredes.

Ahora las iremos colocando con pegamento en los huecos donde deben estar las paredes, recortando las tiras de forma que se ajusten a la medida que necesitemos.

laberinto de canicas

Ahora haremos las paredes exteriores del tablero, para evitar que se escape la canica. En este caso, usaremos cartón grueso. Para darle más consistencia al tablero, es recomendable asentarlo sobre otro rectángulo de cartón grueso recortado con el mismo tamaño (30×20 cm), así tendrá más estabilidad.

Por último, podemos dibujar con rotulador una especie de casilla de salida y otra de fin. Echa la canica y ¡a jugar!

Si te apetece, coméntanos qué te parece la idea o pregunta lo que quieras en el foro.


meneame_share

5 comentarios

  1.   Drako dijo

    Es una gran idea, es una forma sana de divertirse :D

    1.    rafter dijo

      si gran ideota ja ja

  2.   Snake dijo

    Me encanta el resultado, muy simple de hacer!

    Saludos :)

  3.   tony7 dijo

    jajajaja, este juego me trae recuerdos colegiales, hasta hacían de 2, y 3 pisos, incluso le poníamos forro de vinifan, para que la villita no se perdiera.

  4.   rafter dijo

    no se no lo e provado ja ja ja

A inventar!