2

Cómo hacer un indicador universal a base de repollo

Publicado por el .

El indicador universal es una de las sustancias más utilizadas para verificar si una sustancia es ácida o básica. Este compuesto químico es sensible al PH de cada solución donde se encuentra, y nos indicará si la sustancia es ácida o alcalina. Hoy, veremos cómo hacer un indicador universal a base de repollo.

repollo morado

Materiales

– 250 g de repollo morado.

– Una olla de un litro de capacidad.

– Un soporte metálico.

– Una hornilla.

– Un colador.

– Un frasco de vidrio.

– Agua

Creando nuestro indicador universal

Lo primero que vamos a hacer es cortar en trozos el repollo, mientras más oscuros estén, pues mucho mejor. Seguidamente, colocamos los trozos de repollo en la olla.

Una vez que tengamos los trozos de repollo en la olla, es momento de adicionar aproximadamente medio litro de agua y dejar hervir la olla en la cocina, durante unos 10 minutos.

Luego que hierva nuestra mezcla por el tiempo estimado, apagamos la hornilla y dejamos que nuestra solución se enfríe. Una vez fría nuestra solución, la colamos con un colador, recuperamos el líquido en un frasco de vidrio, lo identificamos y ya tenemos nuestro indicador listo para utilizarse.

Probando nuestro indicador

Indicador universal

Para probar nuestro indicador, debemos colocar tres frascos diferentes con el mismo volumen de soluciones ácidas y alcalinas, como jugo de limón, café, agua jabonosa, leche, etc.

En estos recipientes, agregamos la misma cantidad de indicador que hemos realizado (unas 20 gotas) y observamos como cada una de las soluciones que se encuentran dentro de los recipientes van cambiando de color, indicando la acidez o la alcalinidad de cada una de las soluciones.

Cómo funciona

Al hervir la col morada, esta libera en el agua una sustancia llamada antocianina, que no es otra cosa que un compuesto orgánico muy sensible a los niveles de PH de diversos medios acuosos. De esta manera, al estar en soluciones ácidas o alcalinas cambia de color, indicando el grado de acidez o PH de las soluciones, funcionando de manera similar a la fenolftaleína, uno de los indicadores más comunes en los laboratorios.


2 comentarios

  1.   Jhihwih dijo

    gracias

  2.   ELCURRO dijo

    me gustaria saber si con el repollo blanco se puede hacer igual?

A inventar!