3

Cómo hacer un hipsómetro en casa

Publicado por el .

Un hipsómetro es un aparato que se usa para medir ángulos y alturas sobre el nivel del mar. Utiliza conceptos de trigonometría y se ha empleado desde la antigüedad. Su funcionamiento está basado en el punto de ebullición de los líquidos. Hoy, veremos cómo hacer un hipsómetro en casa para realizar mediciones de gran fiabilidad, y le añadiremos un puntero láser para aumentar su precisión.

Hipsometro

Materiales

– Transportador.

– Un péndulo.

– Un puntero láser.

Armando nuestro hipsómetro

Tomamos el transportador y fijamos el puntero láser en la parte lisa del instrumento de medición. Luego, fijamos el péndulo al centro del transportador. Existe un pequeño agujero en la base del transportador, es allí donde debemos fijar el péndulo (Ver figura).

hipsometro

Para utilizarlo, encendemos el puntero láser, colocamos la parte lisa del transportador a la altura de nuestros ojos y fijamos con el haz de luz el lugar que deseamos medir. Seguidamente, tomamos la medida del ángulo dado por el péndulo.

Con ese ángulo y un poco de trigonometría, podremos medir alturas, como el ejemplo de la figura, en donde se mide la altura de una pared.

En esta figura, podemos observar que hay 5 incógnitas:

calculo de altura

ho: Altura conocida.

a: Distancia entre el medidor y el objeto a medir.

Θ: Ángulo de medición.

b: Distancia del observador.

La ecuación para el cálculo de la altura, sería la siguiente:

h= b + ho = [ a / tg ( Θ ) ] + ho


3 comentarios

  1.   Nis dijo

    Disculpame, pero… WTF!? “Su funcionamiento está basado en el punto de ebullición de los líquidos”. No, no, no. No menciones eso si lo que estás presentando no tiene nada que ver con el método que emplea eso. Parece mal resumido de la Wikipedia.

    Es todo; disculpas si soy algo rudo, pero hay gente que luego lo lee y no averigua más sobre el tema por si hay errores y así vamos todos…

    Un saludo.

  2.   Jesuslaya09 dijo

    A veces, las correcciones se hacen necesarias, sobretodo en articulos tan ingeniosos como el suyo, espero que no se moleste si le aclaro que la formula a emplear sería:
    h = b + ho = [ a x (por) tan ( Ɵ ) ] + ho.
    por lo demas muy ingenioso su articulo

  3.   Axel21 dijo

    El único error sería lo de el funcionamiento con la ebullición del agua, pero todo lo demás está muy bien redactado señores, felicidades, y Jesuslaya09 gracias por simplificar y arreglar la fórmula. Gracias equipo de http://comohacer.eu/

A inventar!