3

Cómo hacer un globo cargado de electricidad

Publicado por el .

Para todos aquellos que se encuentran en la búsqueda de un buen experimento para una feria de ciencias escolar o para poder visualizar ciertos conceptos de electricidad, les vamos a dejar este práctico, pero entretenido experimento, en donde podremos ver cómo hacer un globo cargado de electricidad.

globo de goma

Materiales

– Un globo.

– Una prenda de lana.

– Un tubo fluorescente.

Procedimiento

Lo que vamos a hacer primero es inflar el globo y hacer un nudo en la boca de dicho globo para evitar que se escape el aire. Una vez lleno, vamos a comenzar con nuestro experimento.

tubos fluorescentes

Es momento de tomar el globo en nuestras manos y comenzar a frotarlo con una prenda de lana por un período de tiempo prolongado, de esta manera, propiciaremos una carga eléctrica inducida al globo que podremos demostrar de una forma muy simple.

Ahora, tomamos el tubo fluorescente y con una de nuestras manos hacemos contacto en uno de los extremos del tubo, ya que son una especie de conectores metálicos, esto lo hacemos colocando nuestros dedos allí.

Luego, colocamos el otro extremo sobre la superficie del globo y podremos ver como el tubo se enciende, indicando que el globo efectivamente contenía una carga eléctrica.

Globo de goma

Si no podemos ver la luz del tubo fluorescente, frotamos por un período de tiempo mayor el globo y repetimos el experimento en una habitación o lugar que se encuentre a oscuras.

Cómo funciona

Cuando frotamos el cuerpo inerte (globo) con una superficie como la lana se produce una descompensación de los átomos del globo, es decir, los electrones se separan y migran hacia la lana, mientras que los protones se quedan en la superficie del globo quedando este cargado positivamente.

Al cerrar el circuito con el tubo fluorescente, la descarga eléctrica que se produce ioniza el gas que se encuentra dentro del tubo, propiciando la luz que es una consecuencia de la reacción del gas ante la carga eléctrica que experimenta.


3 comentarios

  1.   xm1488 dijo

    Buen experimento y la explicación también.
    Da gusto ver… que no solo se explica que hacer y su reacción si no también el porque de la reacción..

    Felicidades ojala sigan así siempre,, mejorando cada día en las informaciones.

  2.   Francisca Estefania Flores Gom dijo

    el globo flotara ?

  3.   gabriela sanchez dijo

    me parece q esta muy bien el experimento pero muy dificil para niños y niñas de 5 de primaria sera facil para los mayores pero para mi hermana no

A inventar!