13

Cómo hacer un generador eléctrico sencillo

meneame_share

La generación de electricidad es un proceso que se ha perfeccionado a lo largo del tiempo. Uno de los experimentos de ciencia más atractivos, es la creación de generadores de electricidad a partir del magnetismo. Sin embargo, la modificación básica del clásico armado de embobinado e imanes puede crear generadores más eficientes utilizando pequeños motores. A continuación, veremos cómo hacer un generador eléctrico sencillo a partir de los conceptos clásicos, pero modificando el tradicional dinamo con un pequeño motor.

generador electrico

Materiales

- Alambre conductor.

– Clavos, tornillos y tuercas.

– Uno o varios LED’s.

– Un par de CD’s viejos.

– Una pajita para gaseosas.

– Un motor de 9V que podemos sacar de una grabadora vieja.

– Carrete de hilo o de máquina de coser.

– Trozo de cartón.

– Vara de madera.

– Trozo cuadrado y plano de madera.

Armando nuestro generador eléctrico sencillo

Lo primero que vamos a hacer, es fijar las conexiones eléctricas del motor a trozos de cable con ayuda de un soldador de estaño. Cada cable lo pasamos por dentro de la pajita, los extremos libres de los cables los conectamos a los extremos conectores del LED y fijamos el LED a la pajita. De esta manera, crearemos una especie de lámpara para comprobar el funcionamiento del generador.

Generador simple

Ahora, es momento de crear la polea. Para ello, con ayuda de unas tijeras creamos un disco de cartón con dimensiones similares a la de los CD’s, pero con un diámetro menor, y con el mismo agujero en el medio (con ayuda de pegamento) fijamos los CD’s al disco de cartón creando una especie de polea, y fijamos en el agujero del medio el carrete de hilo que servirá de eje de rotación.

Fijamos con ayuda de un clavo la vara de madera al trozo cuadrado (Base), y en la parte superior de la vara, con ayuda de un taladro, creamos un agujero por donde podemos introducir un tornillo que ajustaremos con tuercas para obtener un eje de rotación para la polea de CD’s. Colocamos la polea en este eje y casi tenemos listo el generador.

Generador simple

Ahora, con ayuda de una elástica (liga de goma) conectamos la polea de CD’s con la polea pequeña de motor y ya tendremos listo nuestro generador. Una vez que iniciemos el movimiento con la polea grande veremos como se enciende el LED.


meneame_share

13 comentarios

  1.   oscarbernal93 dijo

    oye las imágenes no se ven!!!! solo sale un cuadro gris

    1.    Alberto Navarro dijo

      Intenta recargando la página.

  2.   Uriel Rios Mayorga dijo

    noo me prende el led carnal

  3.   Uriel Rios Mayorga dijo

    agosdiva como te kedo 

  4.   Yina Nicole dijo

    donde se coloca el carrete de hilo?

  5.   Lizbeth dijo

    me gusto bastante eso boy a hacer para mi trabajo cientifico

  6.   karla dijo

    si me justo nucho nose silo are apara mi trabajo

  7.   PC NEWTON dijo

    Se sabe el voltage, podría ser de 1,5 v. Si es así me gustaria aumentarlo.
    GRACIAS

  8.   Fanboy dijo

    El mecanismo es simple pero eficaz. Supongo que el voltage generado será algo como 1,5 v o menor (dependiendo de las revoluciones), ya que es algo muy muy simple. Se podría aumentar este voltage o bien aumentando las revoluciones (para ello simplemente nos inventamos cualquier cosa para que la polea motriz gire más rápido) o mejorando la rueda motriz, porque con la que hay sería bastante difícil realizar muchas rpm (revoluciones por minuto), puesto que es un tanto delicado. Aún mejorando la rueda motriz, los V que se vayan generando no superarían los 9 v porque es la capacidad máxima del motor, así que para este mecanismo sería bueno conectar el motor con una batería en vez de conectarlo con un led, así la batería se iría llenando y en esta podríamos conectar lo que quisiéramos (sin exagerar).

    En fin, para usuarios que solo quieren ir probando cosas este mecanismo les irá genial, para los que quieren llegar más lejos, podrían utilizar este mismo método pero cambiando el motor por uno que admita más V (para que la batería se cargue más deprisa o para que conectemos directamente algún aparato) y mejorar la polea motriz (para que esta diera más revoluciones).

  9.   oliverde dijo

    Este generador está mucho mas sencillo y no tiene partes mecanicas moviles http://www.youtube.com/watch?v=2O4zUc7fbUs&feature=youtu.be

  10.   superabels dijo

    lo estoy haciendo

  11.   superabels dijo

    se puede hacer tambien con una bombilla ? es que no tengo led

  12.   David dijo

    esta muy bien todo. pero lo que estoy tratando de inventar es el motor de imanes que se impulse solos pueda mover al generador .sin usar viento, movimiento manual,mecánico o eléctrico ..si tienes unas pistas te agradezco de antemano .

A inventar!