2

Cómo hacer un gel blanqueador para plástico ABS

Publicado por el .

En la actualidad, existen innumerables artefactos y piezas que están hechos con plástico ABS, entre los que podemos destacar, las carcasas de los antiguos PC’s, las carcasas de los teclados, de los mouse, las carcasas de algunas impresoras y de diferentes artefactos electrónicos. Además, existe un juguete tradicional hecho con este tipo de plástico, los clásicos bloques de construcción. Este material con el tiempo va tomando un tono amarillento, muy poco atractivo. En este artículo, veremos cómo hacer un gel para blanquear plástico ABS, con elementos que tenemos usualmente en nuestras casas.

Proceso de blanqueamiento de las piezas de plástico ABS

Materiales

Para realizar este gel blanqueador para plástico ABS, vamos a utilizar los siguientes materiales:

– 200 ml de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).

– ¼ de cucharadita de percarbonato de sodio (Vanish).

– 1 cucharadita de glicerina.

– 2 cucharaditas de Goma de Xantano (puede conseguirse en tiendas de productos naturales).

– Agua caliente.

Proceso de mezclado

Antes de empezar, debemos recordar que el peróxido puede generar alguna reacción violenta, es por esta razón, que vamos a realizar el mezclado en dos partes por separado.

Mezclamos el percarbonato con una cucharada de agua caliente (ojo caliente, pero no hirviendo) y mezclamos hasta disolver el polvo de percarbonato de sodio.

Aparte, realizamos la mezcla de peróxido de hidrógeno con la goma de Xantano en un proceso de unos 5 segundos de duración, hasta que estén bien mezclados. Una vez hecho esto, procedemos a adicionar la glicerina, mezclamos durante 5 segundos más y dejamos reposar por unos minutos.

En el momento de comenzar el proceso de blanqueado de las piezas, combinamos las dos mezclas que hemos preparado hasta formar una especie de gel.

Pieza de ABS blanqueada con el gel

Cómo utilizarlo

Antes de untar el gel, la pieza de plástico ABS debe estar completamente limpia, para evitar que alguna impureza impida el blanqueado.

Luego de untar el gel sobre la pieza, la dejamos un par de días al sol, ó podemos colocarla por unas horas bajo una lámpara de luz ultra violeta. Veremos como la piezade plástico se va blanqueando poco a poco, esto se debe a una reacción entre el gel, la radiación UV y los compuestos orgánicos del polímero (plástico).


2 comentarios

  1.   Yogurtlite dijo

    Una pregunta. Y al cumplirse las 24 horas, ¿cómo se retira el gel? ¿Usando agua tibia?

  2.   mario garcia dijo

    Con que puedo sustituir la goma de xantano leí que es un espesante se puede utilizar fécula de maíz (maizena aquí donde vivo así se llama )o talvez harina de trigo o talvez con gel para cabello o jabón liquido. Lo intente con jabón liquido y dio buenos resultados

A inventar!