0

Cómo hacer un futbolín con chapas

meneame_share

Ya hicimos un artículo en Cómo Hacer sobre un futbolín de madera. Hoy os proponemos uno un poco más sencillo con el que se pueden entretener los chavales de la casa: un futbolín con chapas, barato y a la antigua usanza.

Futbolín con chapas.

Antes, cuando los niños no tenían videojuegos ni dinero suficiente para echar toda una tarde al futbolín del bar, o lo jugaban en carne y hueso, o jugaban a las chapas. Todo un ejemplo de que con poco se puede hacer mucho. Una buena forma de divertirse reutilizando materiales y toda una lección a un deporte que mueve muchísimo dinero.

Necesitarás:

- Chapas sin abollar.

– Fotos o cromos de futbolistas.

– Un cartón.

– Tijeras.

– Pegamento.

– Cera de vela.

– Cartón y pinturas.

– Un garbanzo.

Para hacer el futbolín necesitamos 22 chapas, aunque podemos hacer más para simular el “banquillo” y sacar a nuevos jugadores cuando se “cansen” ;-). Para hacer el juego más realista, pondremos rostros reales a las chapas.

¿De dónde sacamos fotografías? O bien de cromos, si los más pequeños los coleccionan y tienen alguno repetido, o bien de los diarios deportivos. Una buena idea es comprar un diario después de un día de partido, porque en algunos (como en Mundo Deportivo) suelen calificar uno por uno a los jugadores, junto a una fotografía de cada uno de tamaño pequeño (ideal para nuestras chapas).

Chapas personalizadas.

Antes de pegar las fotos, es recomendable extender una pequeña capa de cera, para que las chapas pesen un poco más.

Ahora sólo falta el campo: lo dibujaremos y pintaremos en un cartón del tamaño que deseemos. ¡No hagas trampas! Ambas porterías deben tener la misma extensión. Si se va a jugar en la calle, se puede optar por dibujar con un palo en la tierra el campo de fútbol.

Como curiosidad, añadiremos que el fútbol de chapas no es sólo cosa de niños. Así lo prueba la Federación española Futbolchapas, una entidad madrileña fundada por aficionados que busca promover este juego popular y cuentan, incluso, con una Liga. Se compite en varias ciudades españolas, así que si le coges práctica, anímate a acercarte a uno de estos clubs.


meneame_share

A inventar!