0

Cómo hacer un fluido no newtoniano

Publicado por el .

Los fluidos no newtonianos, son fluidos que no siguen las leyes de newton de la mecánica y manejo de fluidos. Su principal característica, es que cuentan con una viscosidad variable, lo que les permite amoldarse a cualquier tipo de presión que se les proporcione. De esta manera, su comportamiento es bastante impredecible, ya que pueden comportarse como sólidos o como líquidos, siendo un experimento de ciencias bastante atractivo para cualquier feria local. Seguidamente, veremos cómo hacer un fluido no newtoniano.

Fluido no newtoniano

Materiales

– Fécula de maíz o maicena.

– Agua.

– Un recipiente o bowl.

Creación del fluido no newtoniano

Para hacer nuestro fluido no newtoniano, primeramente, vamos a colocar agua dentro del recipiente y con un pequeño vaso de cocina vamos agregando fécula de maíz hasta obtener una mezcla grumosa, es decir, que se vea una especie de grumos en toda la superficie de la solución acuosa. Luego, agregamos mucha más fécula de maíz hasta que el aspecto sea bastante espeso, lo probamos y si lo encontramos algo líquido, podemos ir agregando más fécula hasta que la consistencia sea pastosa o espesa.

Fluido no newtoniano

Ya tendremos listo nuestro fluido, ahora es momento de probarlo, podemos tomar un poco en la mano y sujetarlo con fuerza, podemos observar que se forma una especie de bollo, pero al retirar la presión, es decir al abrir la mano, el fluido se escurrirá entre nuestros dedos como el agua.

Pero, si deseamos un resultado más sorprendente, podemos colorear el fluido con colorante vegetal, colocarlo sobre un parlante y encenderlo, y veremos como se van formando figuras con las vibraciones del parlante.

 


A inventar!