2

Cómo hacer un extintor simple

Publicado por el .

Cuando se trabaja con materiales inflamables, es recomendable contar con un extintor de fuego, y una de las normas de laboratorios y talleres es contar con un dispositivo que logre controlar las llamas en el caso que se presente un incendio. En este artículo, veremos cómo hacer un extintor simple con una fórmula sencilla que se basa en una reacción química básica.

Extintor de incendio

 

Materiales

– Una pajita para gaseosa o un pequeño tubo de plástico.

– Vinagre.

– Bicarbonato de sodio.

– Un corcho o plastilina.

– Una servilleta de papel

– Hilo.

– Una botella plástico.

Armado de nuestro extintor

Empezamos el armado de nuestro extintor, realizando un pequeño dispositivo que va a ser el activador de nuestro extintor. Tomamos unas 4 cucharadas de bicarbonato y las colocamos en una servilleta, luego, hacemos una pequeña bolsa con la servilleta para evitar que se derrame el bicarbonato, utilizando un poco de hilo para fijar la bolsa hecha con la servilleta.

Extintor casero

Ahora, lavamos la botella de plástico con lavavajillas y la dejamos secar. Una vez seca, añadimos unas 5 cucharadas de vinagre dentro de la botella y con ayuda del hilo fijamos la bolsita (que hemos hecho con la servilleta) dentro de la botella, cuidando que esta no toque el vinagre.

Procedemos a realizar una especie de tapa a presión con un corcho o con la tapa original de la botella, realizamos un agujero en el medio de la tapa o el corcho y la atravesamos con la pajita. La sellamos utilizando la plastilina para evitar pérdidas de aire a través de la tapa.

Seguidamente, colocamos la tapa en la botella y con ayuda de la plastilina terminamos de sellar los bordes para evitar fugas. Ahora, tapamos con un dedo el extremo libre de la pajita, agitamos la botella con fuerza y veremos que ocurre una violenta efervescencia dentro de esta, esperamos unos segundos y liberamos el extremo de la pajita pudiendo observar como  funciona nuestro extintor.

Extintor casero

Cómo funciona

Dentro de la botella ocurre una de las reacciones químicas más básicas que existen, una neutralización acido-base. Estas reacciones ocurren cuando un ácido, como el acido acético (vinagre), entra en contacto con una sal básica como el bicarbonato de sodio.

Esta reacción produce la liberación de gases como dióxido de carbono, que es muy utilizado para extinguir fuegos, ya que suprime  la cantidad de oxigeno en una combustión y apaga el fuego, de esta manera funciona nuestro extintor simple y casero.


2 comentarios

  1.   Nic dijo

    Yo se que tanto la ausencia de oxígeno, como es este caso, como la ausencia de calor, como estoy escribiendo ahora, son dos de los principales modos de apagar un incendio, siendo el tercero eliminar el combustible.
    En cuanto al segundo, se me ocurrió compartir que, suponiendo que el frío no evita que se genere dióxido de carbono, uniendo lo que acabo de escribir y la publicación de “comohacer”:
    SUGIERO PONER EL “EXTINTOR SIMPLE” EN LA HELADERA PARA APAGAR MEJOR EL FUEGO y que sea un mejor extintor sin dejar de ser simple.
    Muchas gracias, saludos y que sigan muy bien!

  2.   ikki dijo

    esto puede ser muy util

A inventar!