0

Cómo hacer un experimento con corriente de Focault

Publicado por el .

En este experimento veremos cómo reducir el tiempo de caída de un objeto que atraviesa un tubo conductor, gracias al efecto generado por el campo magnético. Este fenómeno se conoce como corriente de Focault. Hoy, veremos cómo hacer un experimento de corriente de Focault.

Corriente de focault

Materiales

– Un tubo de cobre.

– Imanes de neodimio.

Armando nuestro experimento

El armado del experimento es bastante simple. Colocamos el tubo de manera vertical, y ayudándonos con una caja, un soporte o con nuestras propias manos, dejamos caer dentro del tubo un objeto metálico cualquiera y medimos el tiempo de salida por el otro extremo del tubo.

Luego, colocamos el imán y lo dejamos caer dentro del tubo. Podemos ver como tarda mucho más en caer y salir por el extremo del tubo.

Cómo funciona

Cuando un conductor se coloca en el radio de acción de un campo magnético, que varía durante su trayectoria, se generan unas corrientes conocidas como corrientes de Focault, generando pequeños electroimanes infinitesimales que van realizando campos magnéticos opuestos al del imán que va cayendo por el tubo de cobre.

Estos campos magnéticos van disminuyendo la caída del imán, gracias a que le hace contrapeso a la aceleración de la gravedad. De este modo, pareciera que el imán flotara con suavidad sobre el aire, cayendo de forma lenta.

En los siguientes videos veremos cómo funciona este experimento:


A inventar!