3

Cómo hacer un espirómetro casero

meneame_share

Uno de los inventos más utilizados por la ciencia médica, es sin duda alguna, el espirómetro. Este interesante aparato es capaz de medir la capacidad pulmonar del paciente de manera rápida y eficiente, utilizando como basamento algunas teorías físicas, como la impermeabilidad de los cuerpos, por lo tanto, es una buena selección para un proyecto de ciencias. Hoy, veremos cómo hacer un espirómetro casero de manera simple y en muy pocos pasos.

espirometro

Materiales

- Botella de PET de 3L (botellas de refrescos).

- Manguera transparente.

- Bote de plástico.

Cómo crear nuestro espirómetro

Lo primero que vamos a hacer, es retirar cualquier etiqueta o sticker que tenga la botella de manera que quede completamente transparente. Seguidamente, vamos a graduarla con ayuda de una regla y un marcador indeleble, aproximadamente cada 1/8 de litro o cada 1/4 de litro.

Una vez graduada la botella, procedemos a llenar el bote de plástico hasta cerca de tres cuartos del borde. Luego, llenamos la botella con agua e insertamos un extremo de la manguera por la boca de dicha botella.

espirometro casero

Ahora, tapamos la boca de la botella con la mano y la volteamos de manera que la boca quede hacia abajo, y de esta forma invertida, la colocamos dentro del bote con agua verificando que el otro extremo de la manguera quede fuera del balde plástico, de este modo, ya tendremos listo nuestro espirómetro.

Realizando la primera prueba

Para ver el espirómetro funcionado, debemos tomar todo el aire que podamos y exhalarlo por el extremo libre de la manguera. Veremos que el agua rebasará el bote plástico y caerá por este. Cuando ya no tengamos más aire, verificamos hasta donde llega el agua dentro de la graduación de la botella, así, veremos cual es la capacidad pulmonar de la persona que realiza la prueba.

espirometro casero

Cómo funciona

El principio de impermeabilidad de los cuerpos dice que dos cuerpos no pueden ocupar un mismo lugar a la vez. Es por esta razón, que al insertar aire a nuestro espirómetro casero, el agua es desplazada por el aire, por lo cual, se desborda y es empujada dentro de la botella hacia arriba, lográndose así, medir la cantidad de aire que entra al aparato.


meneame_share

3 comentarios

  1.   andyman dijo

    hey ta wenísimo yo tengo (1.5 litros de aire en mi pulmón)

  2.   Perros99@hotmail.com dijo

    estar chevere por que tengo mucho aire en el traceeroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  3.   Dayan Varona Acencio dijo

    no hay otro experimento de esperometro pero un poco mas complejo?

A inventar!