3

Cómo hacer un emisor infrarrojo

meneame_share

Hacer un control remoto o un dispositivo de comunicación infrarrojo, requiere contar con un sistema base, que en este caso sería un emisor infrarrojo, combinado con un circuito específico para lograr realizar un control remoto de gran calidad, que podemos utilizar para manipular un TV o un equipo de sonido. En este artículo, veremos cómo hacer un emisor infrarrojo de forma sencilla.

Control remoto infrarrojo

Materiales

- Cuatro resistencias: 1 de 22KΩ, 1 de 100Ω, 1 de 10KΩ y una de 100KΩ.

– Dos transistores Q1 BC 548 y Q2 BC 557.

– 1 condensador de 47 nF.

– Un diodo de tipo infrarrojo (LED).

– Fuente de alimentación de 5V.

Creando nuestro emisor infrarrojo

Para realizar nuestro emisor infrarrojo, vamos a realizar una conexión en serie de nuestros dos transistores. Primero, conectamos Q1 (BC548) con Q2 (BC 557), una de las salidas de Q1 va a tierra, mientras que a la entrada de Q2 vamos a conectar la fuente de alimentación y el otro contacto irá a una bifurcación que se conectará con un arreglo en paralelo con R2 y R3.

Circuito del emisor infrarrojo

R3 se conectará con el condensador en serie y R2 con el LED, el otro extremo del LED irá a tierra. Por otra parte, debemos conectar en un punto de unión la salida del condensador y la entrada en transistor Q1, desde ese punto conectaremos en serie R1 y R4. La salida de R4, será una bifurcación en donde uno de los lados irá de regreso a R4 y el otro lado se conectará directamente con el otro extremo de la fuente de alimentación, de esta manera, tendremos nuestro emisor infrarrojo (IR).

Este emisor básico funciona de forma sencilla, la frecuencia de tono del emisor vendrá dada por el condensador. Dicha frecuencia será regulada por el resistor de 100K, de esta manera, obtendremos nuestra señal de control.

LEDS

Un punto interesante, es que este circuito base puede ser modificado para ampliar la potencia de este emisor infrarrojo. Para ello, podemos conectar dos LEDS en serie, incluso tendremos la opción de aumentar la potencia de alimentación con una fuente de hasta 9V para compensar la reducción del resistor de 100.

Fuente: Foros de electrónica.

 


meneame_share

3 comentarios

  1.   Gustavo Valdivieso dijo

    y el receptor???

    muy buen articulo.

  2.   maximanx dijo

    Hola,,faltaria el receptor, y darle utilidades verdaderas para el hogar y el trabajo diario, o para laboratorio

  3.   Juan dijo

    lo que no veo en el circuito es donde va el pulsador o commutador.gracias.mi correo es juansm27x2hotmail.com dime dond va porfaavor .soy aficionado.gracias.

A inventar!