1

Cómo hacer un electroscopio casero

meneame_share

En la naturaleza, todos los cuerpos cuentan con cargas electrostáticas, por esta razón, muchas veces cuando las cargas son opuestas pueden generarse descargas eléctricas, chispas o en algunos casos, cuando tocamos cuerpos cargados con polaridad opuesta experimentamos fuertes descargas de electricidad. Una manera simple y eficiente de verificar las cargas electrostáticas de los cuerpo, es creando aparatos para medir dichas cargas. En este artículo, veremos cómo hacer un electroscopio casero que nos permitirá detectar la presencia de estas cargas electrostáticas en el ambiente.

Electroscopio

Materiales

- Un recipiente de vidrio.

– Una lámina de plástico.

– Alambre conductor de cobre.

– Papel de aluminio.

Armando nuestro electroscopio

Para comenzar, crearemos una tapa para nuestro recipiente de vidrio con la lámina de plástico. Si la tapa original del recipiente es plástica no tendremos que crear nuestra propia tapa, de lo contrario, colocamos la boca del recipiente sobre la lámina de plástico y con ayuda de un lápiz marcamos el borde de esta sobre la lámina, y con una cuchilla o tijera cortamos el círculo que usaremos como tapa del recipiente.

Esquema del electroscopio casero

Seguidamente, tomamos un trozo de alambre de cobre de unos 30 cm y realizamos una especie de espiral similar al de las hornillas de las cocinas eléctricas. El resto del alambre lo dirigimos hacia abajo como una especie de antena.

Luego, tomamos la tapa plástica, creamos un agujero en el medio y la atravesamos con un pequeño tubo plástico o trozo de pajilla, insertamos la estructura de alambre de cobre por allí y el extremo libre que irá dentro del recipiente, lo doblamos como una especie de gancho.

Ahora, creamos dos láminas pequeñas de papel de aluminio de unos 3 cm de ancho y 4 cm de alto, realizamos un agujero ligeramente mayor al diámetro del alambre de cobre en uno de los extremos de cada lámina de papel de aluminio, y los insertamos en el gancho creado con el alambre de cobre.

Introducimos el montaje en el recipiente de vidrio y lo fijamos con cinta adhesiva. Luego, hacemos un doblez  en el alambre de cobre de modo que quede alineado hacia uno de los lados (como se puede ver en el video demostrativo). Frotamos cualquier superficie metálica o un paño y lo acercamos a la estructura de alambre de cobre, para verificar si dicho elemento cuenta con carga electrostática.

Electroscopio casero

Cómo funciona

Cuando acercamos un objeto cargado al aparato recién creado, las cargas negativas se orientan a la parte superior, mientras que las positivas van hacia la parte inferior del aparato. Al ser iguales las cargas, las láminas de aluminio se repelen separándose una de la otra, indicando que dicho elemento cuenta con carga electrostática. De esta manera, funciona nuestro electroscopio casero, ahora sólo resta probarlo con diferentes objetos para verificar su funcionamiento.


meneame_share

Un comentario

  1.   Sodaddy93 dijo

    Habra algun problema si en vez de alambre de cobre, uso alambre de acero? es igual de fino.

A inventar!